2022-08-18

Designado por Cabandié

Quién es Federico Granato, el nuevo titular de Parques Nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, designará en las próximas horas a Federico Granato como nuevo titular de la Administración de Parques Nacionales (APN). Abogado, de 32 años, será el tercer presidente del directorio de la institución en esta gestión tras la renuncia de Lautaro Erratchu por el conflicto con la provincia de Neuquén por la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado de la comunidad mapuche.

Pese a su corta edad, Granato cuenta con una larga experiencia dentro de la administración pública y de Gobierno. Dentro de Parques Nacionales ejerció el cargo de director nacional de Operaciones y jefe de Gabinete, cargos durante los cuales estuvo en contacto con los intendentes de las áreas protegidas.

De perfil más político y negociador que sus antecesores, la designación de Granato marca el alejamiento del Gobierno de los reclamos de los mapuches.

La designación de volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", el detonante

A principios de agosto, la APN decidió dar marcha atrás con la declaración como “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín. La medida había generado el rechazo del gobierno neuquino, que no había sido consultado antes del anuncio.

Tras la novedad, el gobernador Omar Gutiérrez había dicho que esa medida “pisotea las facultades constitucionales de la provincia’'. “Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal”, agregó.

Tras la polémica, la decisión fue derogada y Cabandié pidió la renuncia de todo el directorio de Parques Nacionales.

Te puede interesar