Llamativa iniciativa

Proponen "asfaltar" las rutas de Vaca Muerta con residuos petroleros

Proponen "asfaltar" las rutas de Vaca Muerta con residuos petroleros

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por una empresa prestadora de servicios en Vaca Muerta para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en “cápsulas” que permitan utilizarlas como pavimento debajo de la cinta asfáltica.

La novedad la dio a conocer el ministro de Energía, Gustavo Medele, durante el evento Vaca Muerta Insights 2024, que se llevó adelante en el Casino Magic de Neuquén.

La iniciativa fue presentada formalmente por la empresa AESA, con la intención de realizar un piloto que permite impregnar recortes con lodos, encapsularlos y usarlos como pavimento debajo de la carpeta asfáltica, “permitiendo a las operadoras tener un sistema de disposición final convertida en una ruta en el yacimiento”, graficó Medele.

El basurero de Vaca Muerta

Con este tipo de iniciativas, “lo que hacemos es minimizar o disminuir la cantidad de transporte que vamos a usar para mover ese lodo de perforación en el yacimiento”.

Desde el gobierno se busca completar todo el ciclo de los grandes proyectos, “poder bajarlo a la gente y traducirlos en mejoras para la población”, dijo Medele.

”Tenemos que bajar el costo de nuestras rutas, encapsular este carbono y tener una estrategia en la que todos los actores del sector, el Estado, etc, estemos cómodos haciendo una disposición final de estos residuos”, agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias
El Paso Mamuil Malal será una ruta priorizada por el Gobierno Provincial

Financiamiento aprobado

El Paso Mamuil Malal será una ruta priorizada por el Gobierno Provincial