Desesperado pedido

Se produjeron 64 incendios en Neuquén desde el comienzo de la temporada de verano 2024

Se produjeron 64 incendios en Neuquén desde el comienzo de la temporada de verano 2024
Incendio Ruca Choroi. Enero 2024.
Incendio Ruca Choroi. Enero 2024.

La Sociedad Rural de Neuquén le expresó al gobernador Rolando Figueroa, su profunda preocupación y urgencia con respecto a la falta de firma del Decreto que declara la Emergencia Ígnea en el territorio provincial, el cual fue circulado con fecha 30 de enero pasado.

Fue a través de una carta firmada por su presidente, Cecilia de Larminat.

“En medio de un verano excepcionalmente seco, la propagación incontrolable de incendios forestales en las provincias vecinas y en la República de Chile, subraya la urgencia de implementar medidas inmediatas y efectivas. La protección de nuestra comunidad y el entorno natural que nos rodea demanda acciones imperativas frente a esta amenaza latente”, se expresa en la misiva.

Allí se recuerda que la situación actual en nuestra provincia es sumamente preocupante. Desde el comienzo de la temporada, se han desarrollado 64 incendios y han afectado una superficie de 553 hectáreas.

Dos balsas con clientes pescadores acamparon en un lugar no permitido y provocaron un importante incendioIncendio en Collón Cura el martes pasado. MÁS INFO.

En el documento se expresa: “La demora en la firma del decreto nos desconcierta y nos genera una profunda inquietud, dado que la prevención, como se ha evidenciado en numerosas ocasiones, representa la mejor y más económica herramienta para combatir este flagelo".

“Esta situación, además de representar un riesgo inminente para la seguridad de nuestras comunidades, destaca la necesidad de fortalecer la legislación y la capacidad operativa de los organismos encargados de combatir y prevenir estos desastres, e incrementar la severidad de las sanciones”.

Falta de normativa legal

Señalaron, además: “Nos preocupa de sobremanera que, al contactar a los organismos responsables como la Policía y el cuerpo de Guardafauna, estos nos informan que no cuentan con la normativa legal necesaria para actuar en casos de fogones no autorizados. Esta laguna legal no solo pone en riesgo la integridad de nuestros ciudadanos y recursos naturales, sino que también obstaculiza la labor de quienes están comprometidos en la protección de nuestro entorno”.

La carta enviada a Figueroa por la SRN culmina: “En virtud de lo expuesto, y conscientes de la responsabilidad que recae sobre su gestión, le solicitamos encarecidamente que tome medidas inmediatas para la firma y promulgación de este decreto. Su liderazgo en este momento crítico será fundamental para salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población y nuestro patrimonio natural”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas