Fin a la polémica

Parques dio marcha atrás con la resolución que establecía al Lanín “sitio sagrado mapuche”

Parques dio marcha atrás con la resolución que establecía al Lanín “sitio sagrado mapuche”

Luego de la polémica que se generó en torno a la declaración del volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”, el Gobierno Nacional decidió dar marcha atrás y derogar la decisión. Según publicó el diario LA NACIÓN, la Administración de Parques Nacionales -que había firmado la resolución- convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

La medida había generado una feroz protesta del gobierno neuquino, que consideró que la disposición fue una violación a la autonomía provincial y prometió iniciar acciones legales. “Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, se había quejado en Twitter, el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario provincial había estado el lunes 1° de agosto reunido con Juan Cabandie, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Buenos Aires. Ratificaron en esa ocasión el plan estratégico de Bosque Nativo provincial y el Fondo Verde, dos convenios para la recuperación y “conservación del bosque autóctono”, pero de este tema no se habló en la reunión. Es por eso que la declaración sobre el volcan Lanín sorprendió en la provincia.

¿Qué significaba que el volcán Lanín iba a ser un sitio sagrado? 

La declaración suponía un cambio en la relación que tienen los habitantes con el volcán. Según la declaración, se preveía “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.

“Desde @ParquesOficial se decidió declarar “sitio sagrado” al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, había tuiteado Omar Gutiérrez.

Al convertirse en un sitio sagrado, el volcán tendría, según la norma que se anulará, un “especial significado espiritual” de acuerdo a la visión de los pueblos y comunidades, “donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose asimismo con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Vendedores y cajeros

Aviso laboral

Vendedores y cajeros