Medio Ambiente

El glaciar Perito Moreno, ¿Una maravilla que desaparece?

El glaciar Perito Moreno, ¿Una maravilla que desaparece?

Un icónico paisaje turístico de Argentina experimenta transformaciones más que alarmantes, por lo que se enciende una alerta. Eso, ya que un grupo de expertos estudia la disminución del hielo en el glaciar Perito Moreno, ubicado en Santa Cruz, a lo largo de los últimos cinco años. Aunque aún no se dispone de suficiente información para determinar si se trata de un cambio irreversible, la pérdida de unos 350 metros de hielo por año en sus márgenes ha causado preocupación en torno a uno de los glaciares más estables y equilibrados del mundo.

El glaciólogo investigador del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología de Argentina (IANIGLA) y del Conicet, Lucas Ruiz, señaló a Infobae: "Si bien la relación entre el cambio climático y la reducción de los glaciares no es nueva, el comportamiento observado desde 2016 en el emblemático Perito Moreno resulta noticioso tanto para la comunidad glaciológica como para el público en general. Hasta el año pasado, toda la información sobre el glaciar indicaba que se mantenía en equilibrio o cerca de él, en términos de ganancia y pérdida de masa según las estaciones".

Por otra parte, Ruiz agregó: "Sin embargo, a partir de 2016, se observa un cambio en la acumulación de masa que ya no compensa las pérdidas. Si a esto se suma la liberación de icebergs, el cambio se vuelve aún más evidente." Los análisis, basados en imágenes satelitales y llevados a cabo en colaboración con otros científicos, incluido Etienne Bertier de la Universidad de Toulouse, revelan que los márgenes del glaciar Perito Moreno han retrocedido alrededor de 350 metros por año.

Datos que preocupan

La investigación se enmarca en un convenio entre el Conicet y la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A., con el objetivo de establecer fundamentos científicos sobre el impacto de la construcción y operación de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. El mencionado estudio tiene como objetivo ampliar la información sobre los cambios recientes en el Perito Moreno y comprender la variabilidad hidroclimática en la cuenca del río Santa Cruz.

 En las expediciones realizadas por el científico junto con colegas y guardaparques, se observó que el glaciar se había retirado 700 metros en el margen norte del Canal de los Témpanos durante los últimos dos años, una zona opuesta a las pasarelas. "Es un retroceso considerable. Si estimamos el retroceso entre 1998 y 2019, hablamos de aproximadamente 1 a 2 metros por año. Además, ha aumentado la cantidad de icebergs desprendidos y se observa un comportamiento similar en el margen sur del Brazo Rico del Lago Argentino", sostuvo al respecto.

 Este impresionante ventisquero se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile. Establecido en 1937 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, se sitúa en el Campo de Hielo Patagónico Sur y es el tercer mayor cuerpo de hielo continental del mundo, después de la Antártida y Groenlandia. La región alberga más de 45 glaciares que abarcan desde 200 hasta 1.300 kilómetros cuadrados. De esa forma, la alerta se enciende de cara a lo que puede ocurrir a continuación.


 

Te puede interesar
Últimas noticias
Promueven el turismo conjunto entre la Región de los Lagos y Neuquén

Público-privado

Promueven el turismo conjunto entre la Región de los Lagos y Neuquén