Preocupa el estado del CEAN

"Estas son decisiones políticas, tienen que decidir si les interesa o no el ambiente"

"Estas son decisiones políticas, tienen que decidir si les interesa o no el ambiente"

El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (C.E.A.N), reconocido por su destacado trabajo en investigación de ecología, se encuentra actualmente en una situación crítica -según denuncian algunos trabajadores- debido a las malas condiciones laborales y la falta de atención a importantes necesidades básicas.

Mariela Demicheli, miembro del C.E.A.N y dedicada al área de fauna silvestre acuática, denunció una serie de incumplimientos por parte de las autoridades, lo que pone en peligro tanto el bienestar del personal como la continuidad de la producción de peces en la piscicultura del centro.

Entre las problemáticas destacadas, se encuentran la falta de calefacción adecuada, la ausencia de agua potable y sanitaria, y el grave problema de mantenimiento del canal que abastece a la piscicultura del C.E.A.N.

El C.E.A.N depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, pero, según Demicheli, hasta el momento no han recibido respuesta favorable a sus solicitudes. "Lo que nos dicen es que no tienen nada, ni siquiera las cosas que hemos pedido de equipamiento, guantes para los laboratorios, calefactores que se pidieron hace 2 años", lamentó.

En diálogo con La Montaña, señaló: "Necesitamos decisiones políticas. Estas son decisiones políticas. Son ellos los que tienen que decidir si les interesa o no el ambiente. Nosotros estamos pidiendo condiciones de trabajo, camionetas para poder salir al campo".

Según los trabajadores, la gravedad de la situación se evidencia en el riesgo inminente de perder toda la producción de truchas y alevinos, lo cual afectaría también a los productores asociados al C.E.A.N. El estado actual del canal -denuncian- podría desencadenar su desaparición en un corto plazo.

psicultura – CEAN

Este miércoles se manifestaron en la esquina de Perito Moreno y General Roca, en frente a la sede del Parque Nacional Lanín. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio

Solidaridad

Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio