Masivo turismo de compras

Cuánto pueden comprar los turistas chilenos en nuestro país y qué dicen desde el gobierno argentino

Cuánto pueden comprar los turistas chilenos en nuestro país y qué dicen desde el gobierno argentino

Continúa dando que hablar la masiva presencia de turistas chilenos haciendo compras en Neuquén, aprovechando el tipo de cambio beneficioso respecto a la divisa argentina. Desde el gobierno nacional ven con buenos ojos esta ola turística y niegan que pueda haber desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.

En las últimas semanas se ven recurrentemente imágenes de turistas trasandinos comprando en centros comerciales y supermercados de distintas ciudades de Neuquén, incluida la zona cordillerana. Los propios trabajadores de los comercios calculan que de cada 10 clientes, 3 son chilenos.

Algunos usuarios en redes sociales encendieron las alarmas cuando vieron chilenos con carros de supermercado llenos de alimentos de primera necesidad, pero, en línea con lo que dijo esta semana el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, en FM de la Montaña,  fuentes del gobierno le negaron a este medio que haya faltantes en las góndolas y no creen que se vaya a producir en el futuro

Relacionado: Una joven mostró cómo compran los turistas chilenos en mayoristas

Una joven mostró cómo compran los turistas chilenos en mayoristas

Qué pueden comprar los chilenos en Argentina

Los chilenos tienen disponible u$s300 de franquicia de compras en el exterior, por lo que si exceden ese monto deben pagar un impuesto al fisco trasandino a su retorno. Asimismo, las autoridades chilenas controlan que no se realicen compras con fines comerciales. Si una persona llevara packs enteros de mercadería, puede ser retenida en Aduana.

Consultado por La Montaña, el Delegado en Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, explicó que "lo que llevan los chilenos desde Argentina hacia Chile, no lo controla ni Aduana ni Migraciones Argentina, sino las instituciones chilenas".

Es por eso que el gobierno argentino no hace ningún tipo de control respecto a lo que los chilenos sacan del país. "Para nosotros es una exportación", señaló, aunque aclaró que si en algún momento se produce un desabastecimiento, sí debería intervenir el gobierno para regular la situación.

Paso Mamuil Malal - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El funcionario señaló, además, que "los motivos por los que vienen no es a comprar aceite única y exclusivamente, también esto está acompañado del componente turístico, vienen a hacer turismo de compras". 

"Objetivamente cualquiera lo tiene que ver como algo beneficioso. Es lo que estamos buscando, exportar más, tenemos buenos términos de intercambio, ojalá esto fuera por mucho tiempo", auguró.  "Por ahora no significa un problema, signfica una modalidad más de turismo, que para nosotros es muy bienvenida", sentenció.

Te puede interesar
Últimas noticias
Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto

¡Increíble!

Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto