Conflicto mapuche

Confirmaron al nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Confirmaron al nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

El presidente Alberto Fernández designó a Alejandro Marmoni como nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a dos meses de pedirle la renuncia a la ex titular, Magdalena Odarda. Marmoni es ex funcionario del equipo de gestión de Odarda.

Fernández desestimó el pedido realizado por varios gobernadores, quienes le habían propuesto que asumiera el cargo Analía Noriega, coordinadora nacional del relevamiento territorial de comunidades indígenas.

Finalmente el presidente de la nación Alberto Fernández firmo la designación del reemplazante de Magdalena Odarda a quien le pidió la renuncia a su cargo el pasado mes de agosto.

Marmoni fue jefe de gabinete y Director de Tierras durante la gestión de Odarda. Tiene un pasado militante en Proyecto Sur (partido que fundó "Pino" Solanas) y se habría sumado en los últimos meses a Soberanxs, espacio político entre los que se encuentran el exvicepresidente Amado Boudou, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y la exembajadora Alicia Castro.

El gobierno cambiará al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

En 2020, tanto Marmoni como Odarda y el vicepresidente del INAI, Luis Pilquiman, estuvieron en San Martín de los Andes para presenciar la reunión de la mesa Intercultural. (Foto de portada).

El flamante director fue presentado la semana pasada en Buenos Ares y tendrá la difícil tarea de trabajar por una solución al conflicto entre algunas comunidades mapuches y propietarios privados, empresas, y el propio Estado, en la Patagonia.

El último episodio de violencia se registró en Villa La Angostura en el mes de agosto, donde 4 máquinas viales aparecieron incendiadas en la obra de Circunvalación, sobre Ruta 40. A metros del lugar la policía encontró panfletos de la RAM, que exigían la liberación de las mujeres detenidas en Mascardi.

Relacionado: Allanaron 8 viviendas en Bariloche por los ataques incendiarios en Villa La Angostura

Allanamientos en Bariloche por el atentado contra Vialidad

Seguí leyendo: Se conoció el petitorio que los mapuches le entregaron al Presidente

Te puede interesar
Últimas noticias
Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto

¡Increíble!

Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto