El principal candidato

El gobierno cambiará al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

El gobierno cambiará al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Luego del desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, por orden de la jueza federal Silvina Domínguez, se reavivó el conflicto territorial en la Patagonia. En ese marco, el gobierno nacional analiza hacer cambios en la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el organismo estatal que tiene injerencia sobre el tema.

El principal candidato que tiene el gobierno para reemplazar a la actual directora interina, Analía Noriega, es Alejandro Marmoni, un hombre muy cercano al ex vicepresidente Amado Boudou. Ya tuvo experiencia dentro del INAI cuando fue jefe de Gabinete del organismo durante la presidencia de Magdalena Odarda.

Más de 700 familias de pueblos originarios serán relevadas por el INAI en  San JuanMarmoni y Odarda. Foto: Archivo.

Marmoni proviene de Proyecto Sur, el partido que orientaba Fernando “Pino” Solanas y luego pasó a formar parte de Soberanos, que en mayo de este año tuvo como principales impulsores a Amado Boudou; la ex embajadora en Venezuela, Alicia Castro; y el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto

A Odarda —ex senadora nacional— le pidieron la renuncia el 18 de agosto, después de recibir duras críticas por su labor tras las ocupaciones de tierras rionegrinas. Había sido eje de fuertes cuestionamientos por su inacción en las tomas en Villa Mascardi, de parte de los gobernadores del sur del país y Alberto Fernández no dudó en pedirle que se alejara.

Marmoni, quien se transformaría en su sucesor se define en la red social Twitter como “Psicólogo, cooperativista, pincharrata, indigenista y ambientalista. Militante de las causas Nacionales y Emancipatorias. Soy del Sur y quiero al Sur”.

Seguí leyendo: Se conoció el petitorio que los mapuches le entregaron al Presidente

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao

Fue recibido por el intendente Cortés

Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao