Fue durante la reunión en San Martín

Se conoció el petitorio que los mapuches le entregaron al Presidente

Se conoció el petitorio que los mapuches le entregaron al Presidente

En el marco de su visita oficial para inaugurar el nuevo hospital Ramón Carillo de San Martín de los Andes, el Presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro el pasado 11 de octubre con representantes de comunidades mapuches. La reunión se había llevado a cabo en las propias instalaciones del hospital.

De aquel encuentro había trascendido que las autoridades mapuches expusieron su reclamo por las tierras de Villa Mascardi y el presidente se mostró predispuesto a organizar un "espacio de diálogo para resolver los conflictos". Pero hasta esta semana se desconocía puntualmente qué habían solicitado los representates indígenas

El petitorio de temas que los mapuches le habrían presentado a Fernández es el siguiente:

  • Libertad a las 7 "presas políticas" mapuches en huelga de hambre, entre las que hay 4 madres de niños pequeños y 1 embarazada de casi 9 meses. 
  • Libertad y resguardo de los niños/as.
  • Retorno libre de la machi Betiana Colhuan a su rewe (sitio sagrado).
  • Desmilitarización de la Lof Lafken Winkul Mapu y disolución del “Comando Unificado de seguridad zona V. Mascardi
  • Renuncia del Ministro Anibal Fernández
  • Ejercicio pleno de los derechos humanos.
  • Resguardo de las nacientes en los territorios (cuencas hídricas)

Entre otros temas, repudiaron “el desmantelamiento del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y la resolución de Declaración del Volcán Lanín como Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche, las Zonales Wijice y Pewenche”. 

Asimismo, le reclamaron que tanto el Gobierno nacional y el Gobierno de la provincia de Neuquén “actúen de manera responsable en resguardo del buen vivir y resuelvan políticas que avancen en el ejercicio de los derechos, que luego de intensas luchas de los pueblos originarios, hoy forman parte del plexo jurídico que ellos deben cumplir y respetar”.

Seguí leyendo: Un megaoperativo terminó con la usurpación en Mascardi 

Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas