La Defensoría del Pueblo resolvió el 83% de los 1907 casos que atendió en 5 años de gestión

La Defensoría del Pueblo resolvió el 83% de los 1907 casos que atendió en 5 años de gestión
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante, Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y del Ambiente, realizó la presentación anual de lo actuado por el organismo durante el 2021.

Comenzó su alocución explicando que el informe que presentó no es solo del 2021, sino que también el del 2016 al 2021, ya que este año es el último de su gestión. Asimismo aclaró que la Defensoría tiene la misión de defender derechos frente a la administración pública pero a la vez formular recomendaciones para abordar los problemas de fondo. Se trata no sólo de corregir una omisión o una acción errada, sino de hacerlo detectando cuál es la causa y sus posibles correcciones. Es una tarea difícil, porque la administración pública, el Estado, –fuere cual fuere la jurisdicción- tienen dinámicas arraigadas.

Comentó además que la Ordenanza 5661/04 da un plazo de 10 días para responder un pedido de información pública, o que la Ordenanza 3925 y sus modificatorias dan un término máximo de 20 días para producir una decisión definitiva en un expediente y más de una vez la respuesta es el puro silencio, y cuando el vecino o vecina se acerca al mostrador a reclamar, nadie le avisa que si no se le responde tiene otros instrumentos.

Luego Fernando expresó: "Cuando arrancamos el 1 de julio de 2016 no tenían teléfono, ni mesas ni sillas propias y funcionábamos en una oficina prestada por Parques Nacionales, hasta que se logró, primero, un sitio alquilado y, luego, el espacio municipal de calle Villegas” destacó  y además le agradeció a sus colaboradores por el apoyo desde el primer día.

"Hoy la Defensoría esta trabajando a pleno y con desafíos nuevos. Desde que arrancó en Julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2021, atendieron 1907 casos y el 83% de ellos tuvieron resolución, generando 3379 acciones de la Defensoría", aclaró Bravo


Dentro de las acciones del 2021 rescatan el trabajo conjunto de las Defensorías del Pueblo de la Provincia del Neuquén y organizaciones de la sociedad civil, especialmente con madres y padres de alumna/os de distintas localidades, todos aunando criterios y acciones que fueron las bases de la presentación formal ante el Gobierno Provincial para garantizar el Derecho a la Educación y la presencialidad atendiendo todos los cuidados necesarios. El mayor inconveniente resultaba ser el estado de los edificios escolares, dada su falta de mantenimiento y la cobertura del total de cargos docentes. También la conformación y aprobación por parte de Salud Pública de un protocolo escolar. Acciones y estrategias a fin de lograr que la Educación sea una constante en la agenda gubernamental. El trabajo permanente con niños y adolescentes en los distintos consejos barriales y la labor conjunta con el Concejo Deliberante y las distintas Instituciones y organizaciones parte para la sanción de la ordenanza de viviendas transitorias con destinos a familias en situación de desahucio, entre muchas más.

Antes de terminar hubo intercambio con los concejales de  algunos de los datos expuestos, y se destacó la labor del organismo en la permanente participación de los defensores y sus colaboradores en diferentes espacios de la sociedad en la que se busca defender y proteger los derechos de los ciudadanos.
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