Judiciales

Condenado por abuso sexual de dos niños seguirá detenido

Condenado por abuso sexual de dos niños seguirá detenido

Por pedido del asistente letrado Hernán Scordo, un varón que en diciembre fue condenado por abusar sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno cercano seguirá detenido en prisión preventiva

Si bien resta que se cumplan instancias para cuestionar el fallo por parte de la defensa, el 22 de febrero pasado, un tribunal de impugnación convalidó la declaración de responsabilidad y la pena de 6 años a la que fue condenado. Con esa impugnación resuelta, durante una audiencia realizada el viernes en San Martín de los Andes, el asistente letrado planteó la necesidad de extender nuevamente la detención, en este caso por 30 días más. 

El condenado permanece en prisión preventiva desde septiembre de 2022. 

Se trata de C.O.G, quien fue declarado responsable como autor de abuso sexual agravado por el vínculo y por ser cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente (modalidad continuada) en perjuicio de una víctima; en concurso real con un hecho de abuso sexual agravado por el vínculo respecto de otra (Artículos 119, párrafos 1° y 5°, en función del 4°, incisos “b” y “f”; 45 y 55 del Código Penal).

En diciembre pasado, tras el juicio de responsabilidad, la fiscalía y la querella institucional solicitaron la imposición de una pena de 8 años, mientras que la defensa pidió 3 años, el mínimo previsto en la escala. El tribunal colegiado que intervino, integrado por las juezas Leticia Lorenzo y Florencia Martini y por el juez Cristian Piana, evaluó las presentaciones e impuso 6 años de prisión efectiva. 

La defensa adelantó que impugnará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, pero convalidó la prórroga de la prisión preventiva solicitada. 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Pablo Balderrama hizo lugar al pedido, consideró que las instancias ordinarias de revisión se cumplieron y dispuso la prórroga de la medida cautelar por 30 días. 

El caso 

De acuerdo con la teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre enero y agosto de 2022, en una vivienda en San Martín de los Andes. En ese período de tiempo, el imputado abusó sexualmente de dos niños pertenecientes a su entorno familiar.

En la misma causa, una mujer fue condenada  a mediados de 2023 a la pena de 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de exhibiciones obscenas reiteradas, agravadas por haber sido los afectados menores de 13 años de edad, en calidad de autora (artículos 129, segundo párrafo y 45 Código Penal).

Fuente: MPF Neuquén

Te puede interesar
Últimas noticias
Se conoció la millonaria cifra que dejará la serie que filma La China Suárez en San Martín de los Andes

"La Bastarda"

Se conoció la millonaria cifra que dejará la serie que filma La China Suárez en San Martín de los Andes