CESMA

Entregaron a la provincia un documento marco para la creación de centrales de emergencia

Entregaron a la provincia un documento marco para la creación de centrales de emergencia

Tras dos años de trabajo arduo, que empezó luego de una tragedia, la Asociación Central de Emergencias de San Martín de los Andes (CESMA) constituida por vecinos, y con apoyo del municipio local, elaboró un documento marco para la implementación y desarrollo de un Centro Coordinador de Emergencias.

El documento se entregó, junto con el Municipio, a Luciana Ortiz Luna, la flamante Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo del gobierno de Rolando Figueroa para replicar en las demás centrales que se creen en la Provincia de Neuquén.

El escrito expone un temario abarcativo y pormenorizado que incluye, entre otros, aspectos como las funciones de la Central, su área de alcance, el marco legal y regulatorio, un análisis de la situación actual, evaluación de riesgos y amenazas y la estructura organizativa con la que contaría con los roles y responsabilidades del personal que trabajará en la Central.

Además, reglamenta el funcionamiento interno, detalla los procedimientos operativos y crea el número único 911 para la centralización de las emergencias de la ciudad y su área de influencia.

Uno de los hitos importantísimos es el establecimiento preciso de los protocolos que deberán seguir todos los organismos que intervienen en una emergencia (policía, bomberos, personal de salud, Defensa Civil), que soluciona una carencia grave de algunas de estas agencias que no cuentan con protocolos de acción.

El objetivo es especificar la respuesta ante una emergencia, para no quede librada a la buena voluntad, al sentido común o a la libre interpretación respecto de qué se necesita para cada momento en particular.

Están también contenidas precisiones sobre la infraestructura (con detalles arquitectónicos y funcionales de la sede), un protocolo para que las agencias u organizaciones implicadas puedan operar entre sí siguiendo un conjunto de reglas pre establecidas para regir sus acciones. Esto se conoce como “operatividad multiagencial”.

Capacitación constante y profesional de todo el personal, ejercicios de simulacros, creación de Ojos en Alerta para la prevención, y la creación de materiales de divulgación para que la población esté informada respecto de la existencia del 911, su alcance y su objetivo, son otros de los ítems que se desarrollan con exhaustividad.

Esta herramienta, además, servirá como fuente de información para los Gobiernos y organismos, ya que incorpora métricas e indicadores respecto de los distintos tipos de emergencias históricas.


Tragedia y crisis, como punto de partida

La Central de Emergencias de San Martín de los Andes (CESMA) comenzó como un proyecto luego de un accidente trágico que ocurrió el 21 de agosto de 2021, en el que murió un niño de 9 años y otros quedaron gravemente heridos, cuando se les cayó la rama de un árbol que cedió al peso de la nieve. Desde un primer momento, el proyecto surgió para honrar la vida de Juani, que falleció, y de Félix, que sobrevivió.

La descoordinación de los organismos de emergencia que intervinieron, la falta de protocolos, la ausencia hasta de los elementos necesarios para atender la urgencia, y el hecho de que hubiera 9 números distintos para solicitar asistencia para un mismo evento, fueron el detonante para que los padres de los niños accidentados y vecinos comenzaran con el proyecto de tener una Central de Emergencias única, con un 911 que centralizara todos los llamados, hiciera los despachos y el seguimiento.

En un camino que corrió en paralelo, Gabriel Mengual, médico especialista en terapia intensiva y a la vez, bombero voluntario de la Ciudad de Mendoza, publicó en marzo de 2023 el libro “Sistema 911 en Mendoza”, una suerte de autocrítica y, al mismo tiempo, guía de buenas prácticas. Mengual escribió el libro luego de su experiencia durante décadas ante situaciones de emergencias, cuyo común denominador era la falta de integración de las agencias que intervenían en accidentes.

Integrantes de la Asociacion CESMA y Mengual -invitado por Natalia Vita, Secretaria de Gobierno de San Martín de los Andes- trabajaron el último mes para dar forma definitiva al manual.


Hitos

En el largo, arduo, burocrático y dificultoso proceso de la creación de la Central de Emergencias, los vecinos que luego se nuclearon en la Asociación CESMA, lograron avances destacados hasta finalizar con el Manual de Usos y Costumbres, entre otros:

.La aprobación en el Concejo Deliberante de San Martín para la creación de una Central de Emergencias en el ámbito de la Municipalidad local;
.La coordinación con SAME para la implementación de prácticas ya probadas;
.La implementación de un software de Emergencias, Soflex;
.La obtención de un terreno donado por un particular, que fue aprobado por unanimidad el 7 de diciembre de este año;
.La creación de Ojos en Alerta, un sistema de Whatsapp
.La concreción del 911 como único número de emergencias


Acerca de CESMA
La Central de Emergencias de San Martín de los Andes es un proyecto que promueve la creación, en el ámbito municipal, de una central unificada de atención de emergencias. Tiene como objetivo coordinar los llamados de vecinos bajo un número único de tres dígitos desde el cual se recibirán las distintas demandas, se coordinará la respuesta con los organismos que intervienen y se hará un seguimiento de todo el procedimiento.

 

 

 

 

 

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