El 26 de septiembre se empieza a implementar el registro único de bicicletas

El 26 de septiembre se empieza a implementar el registro único de bicicletas

Todas las personas que tengan una bicicleta podrán registrarla en una base de datos provincial que desalienta el robo de las mismas y ayuda a recuperarlas, en caso de ser robadas.

En la Sesión Ordinaria Nº20, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Martín de los Andes, ratificó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Provincial de la Provincia de Neuquén, cuyo objetivo consiste en el desarrollo conjunto, complementación y cooperación para la implementación efectiva y concreta del Registro Único de Bicicletas y otros birodados del Neuquén (RUBIN).

El programa es una herramienta de prevención (gratuita y voluntaria) impulsada por la Secretaría de Seguridad de la provincia, en conjunto con la Policía. Dicho registro, además de desalentar la comercialización de bicicletas robadas, es una herramienta que facilita la restitución al propietario de las bicicletas recuperadas por la Policía. El sistema opera como una base de datos de rodados, que genera una serie de identificación única y diferente para cada bicicleta.

“Hace más de un año venimos trabajando para que este registro se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad, tal como sucede en otras localidades de Neuquén. El éxito del Rubin en San Martín de los Andes, como en el resto de la provincia, radica en que la mayor parte de las bicicletas estén registradas, como así también, que los vecinos se apropien de esa plataforma para realizar las consultas de los estados de las bicicletas a la hora de comprar una usada, entendiendo que lo primordial es disminuir la intención de robo, colaborar en el reintegro de bicicletas recuperadas y su devolución”, detalló la concejal, Eliana Rivera.

Con el objetivo de fomentar entre los ciclistas esta herramienta de prevención, el punto de verificación Rubin funcionará en dos de las delegaciones dependientes del Municipio (Delegación del Arenal y Vega Centro) en horario municipal, donde se encontrará una persona capacitada para realizar dicha operación.

El día martes 26 de septiembre se dará inicio a la misma, mediante una capacitación a quienes van a llevar adelante el registro en los diferentes espacios destinados.

Te puede interesar
Últimas noticias
Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio

Solidaridad

Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio