Polémica

Desde la UNCo calificaron de "repudiable" la idea de Milei de privatizar el CONICET

Desde la UNCo calificaron de "repudiable" la idea de Milei de privatizar el CONICET

"Las declaraciones de Milei no dejan de ponernos en alerta, más aún ante situaciones ya vividas durante los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri que desfinanciaron el sistema científico y universitario a nivel nacional”, señaló Verónica Trpin, directora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) de la Universidad Nacional del Comahue-Conicet.

El candidato de La Libertad Avanza sostuvo que en caso de ser elegido presidente, privatizaría el Conicet. "Hoy el Conicet tiene 35 mil personas, la NASA tiene 17 mil. Me parece que el Conicet no produce en línea con lo que produce la NASA", declaró el libertario.

bunker de Milei 20230813

Desde la dirección de la UNCo no demoraron en responderle. Trpin señaló que “las declaraciones son repudiables, en tanto ponen de relieve el desconocimiento de nuestro trabajo y del rol estratégico del Estado”.

Agregó que el Conicet tiene como objetivo el fomento y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento y que contribuye al desarrollo del país desde el trabajo comprometido de 30.000 becarios, investigadores, personal de apoyo a la investigación y desarrollo y personal administrativo.

Subrayó que la intención de cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y dejar las ciencias en manos privadas, según los dichos del candidato a presidente de Libertad Avanza, “resultan violentas, despreciando los aportes y la historia de un organismo como Conicet a lo largo de todo el país”.

Por último, llamó a la reflexión porque las declaraciones de Milei con relación a “deslegitimar y atacar al sistema científico no es nuevo”. “Sin embargo, en un contexto de recrudecimiento de las políticas neoliberales se profundiza la desvalorización de nuestro trabajo y la demanda de que sea 'productivista', centralmente orientado por la mercantilización del conocimiento en una única relación con el sector privado”, describió.

Te puede interesar
Últimas noticias
Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful

Histórico

Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful