Tensión territorial

Kaleuche: ¿Cuál es el problema de fondo entre los vecinos y el fideicomiso inmobiliario?

Kaleuche: ¿Cuál es el problema de fondo entre los vecinos y el fideicomiso inmobiliario?

Un conflicto por la propiedad y titularidad del lotes en el barrio Kaleuche de San Martín de los Andes enfrenta a un grupo de vecinos del barrio con un recientemente consolidado fideicomiso inmobiliario. El tema de fondo son las escrituras de esos lotes que, en muchos casos, no están. ¿Qué dice el Municipio?

El loteo tiene más de 3700 terrenos y se aprobó en la década de 1970. Hace unos años, el dueño del emprendimiento, Juan Claudio Chavanne, entró en quiebra y 300 de esos lotes fueron vendidos a vecinos particulares, que compraron lotes a bajo precio pero sin todos los respaldos legales. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Manuel Wechsle es el responsable del Fideicomiso Inmobiliario Nuevo Kaleuche que levantó la quiebra de los lotes. Está conformado por 25 empresarios del rubro inmobiliario y abogados, que reclaman ser los legítimos dueños de más de 2000 lotes, dentro de los cuales ya hay casas construídas

"Presentamos las escrituras al Intendente, vio que éramos los legítimos dueños, y ahora estamos empezando a contactarnos con la gente del barrio", señaló Wechsle en diálogo con La Montaña 105.1, quien dice contar "con el apoyo de la Municipalidad" para avanzar en el desarrollo del barrio.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Qué pasará con los vecinos que compraron, pero no tienen escritura?

"Somos conscientes de que durante estos últimos años, frente a la necesidad de resolver su situación habitacional, hubo vecinos que accedieron a lotes sin el respaldo legal que una operación de esas características requiere. Y entendemos que todo esto les genere una preocupación genuina en cuanto a qué va a pasar. A ellos queremos decirles que vamos a analizar individualmente cada caso para encontrar la mejor solución. Son ellos los que le están dando vida al barrio y para nosotros son un puntal fundamental para el desarrollo que buscamos", indicó el fiduciario.

En una entrevista con este medio, admitió que "la gente está con miedo, bronca y desilusión" pero reconoció que el fideicomiso "va a terminar siendo algo bueno para todos".

"Si logramos hablar y entendernos bien entre la municipalidad, nosotros y la unidad ejectura, la idea es que de acá a 2/3 años estén todos con servicios y con los papeles de escritura. El fideicomiso tiene en la cabeza que la gente viva ahí, los que ya tienen su casa y los que tenían pensado hacerse una", agregó.

Barrio Kaleuche: loteo fantasma - San Martin a DIARIO

Los vecinos tienen miedo de perder sus lotes

Un importante grupo de vecinos del barrio que en su momento compró de buena fé los lotes, ahora se sienten desprotegidos por el Municipio y lo acusan al Intendente de "haber dejado entrar al fideicomiso al barrio". A la vez, aseguran que el gobierno provincial los reconoce como compradores.

Este miércoles se manifestaron frente a la Municipalidad, e indican tener temor a perder sus lotes. 

En el barrio ya hay construídas 170 casas, aunque gran parte de los 2000 lotes que reclaman los empresarios inmobiliarios están deshabitados, son terrenos descampados o bosque. Tienen calle, luz y gas, pero no agua.

Vecinos de Kaleuche reclaman frente a la Municipalidad con quema de cubiertas

Relacionado: Vecinos de Kaleuche reclaman frente a la Municipalidad con quema de cubiertas

Creación de la Unidad Ejecutora para la “Regularización urbana y dominial del barrio Kaleuche”

El pasado 24 de julio el Ejecutivo municipal formalizó la creación de la Unidad Ejecutora especial temporaria para la “Regularización urbana y dominial del barrio Kaleuche”.

Saúl Castañeda, subsecretario de Gobierno y coordinador titular de la Unidad Ejecutora, indicó que “hay una decisión fundamental del intendente Carlos Saloniti para darle prioridad a este tema, y enfrentar una situación tantas veces postergada, entendiendo la importancia que reviste para los habitantes del barrio Kaleuche la necesidad de certeza jurídica en sus arraigos y, en consecuencia, poder acceder a los servicios esenciales”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful

Histórico

Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful