Gestionan tierras para la construcción de viviendas en San Martín de los Andes

Gestionan tierras para la construcción de viviendas en San Martín de los Andes

Un proyecto para que el Estado nacional ceda terrenos destinados a la construcción de viviendas en San Martín de los Andes avanza en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa es impulsada por el legislador neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) y acompañada por Tanya Bertoldi (Frente de Todos) y el gobernador electo, Rolando Figueroa.

Tras la presentación, Carnaghi afirmó que “la cuestión de la vivienda es un tema urgente en la provincia, y en San Martín de los Andes en particular. Por eso, hace meses venimos trabajando con los organismos provinciales y nacionales para generar nuevos espacios destinados a vivienda, la mejora en las condiciones habitacionales para el personal del regimiento y la ampliación de la zona militar. Pero para eso, el punto de partida es generar el espacio. Y tenemos un fuerte acompañamiento y respaldo del Gobierno nacional para eso”.

La iniciativa se da en el marco de un acta de intención celebrada a fines de 2021 entre el Ejército Argentino y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) del Neuquén. De materializarse, el Estado nacional cedería una fracción 11 hectáreas de terreno al noreste de la Vega Maipú hoy parte del regimiento, que sumadas a otras 18 que ya posee la provincia, permitiría disponer de un área de 29 hectáreas para la construcción de viviendas y mejoras urbanísticas en San Martín de los Andes. Además, se prevé la cesión de otras dos fracciones cercanas, que permitirán ampliar el espacio público y la infraestructura urbana de la ciudad.

Como parte de la propuesta, la provincia le transferiría otros terrenos aledaños al regimiento, más la construcción de 25 viviendas para personal militar.
“San Martín crece a pasos acelerados, y la única manera de generar respuestas al problema del acceso a la vivienda es con un estado presente en todos sus niveles, y trabajando en forma articulada: nación, provincia y municipio. Estamos en ese camino junto al IPVU, el Congreso, el Ministerio de Defensa y el municipio. Y el acompañamiento de toda la comunidad es fundamental para conseguirlo”, sostuvo Carnaghi.

Apoyo unánime del Concejo Deliberante

Por su parte, el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó por unanimidad una declaración apoyando el proyecto y solicitando su pronto tratamiento, “en virtud de la Emergencia Habitacional por la que atraviesa nuestra ciudad, y ante la falta de vivienda”, según el texto de la norma.

Al respecto, Martín Rodriguez, concejal por el Frente de Todos, destacó que “hace años se trabaja para encontrar soluciones habitacionales y generar acceso al suelo urbano, con una planificación que tenga armonía con el ambiente y al mismo tiempo con las necesidades de la ciudad. poder avanzar en este sentido en ese predio va a ser muy importante para San Martín”.

Te puede interesar
Últimas noticias
Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful

Histórico

Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful