Wiñoy Xipantv

El pueblo mapuche festeja el Año Nuevo: "La idea es sacar la celebración de la intimidad"

El pueblo mapuche festeja el Año Nuevo: "La idea es sacar la celebración de la intimidad"

El pueblo mapuche celebrará este sábado el comienzo del Wiñoy Xipantv -mal llamado año nuevo-, que en realidad significa "el regreso del sol". Van a celebrar un nuevo ciclo de vida con diferentes eventos interculturales.

La Confederación Mapuche de Neuquén informó que la celebración será abierta a toda la comunidad en el territorio del lof Newen Mapu, detrás de la Colonia Rural Nueva Esperanza, este sábado 24 de junio a partir de las 10 de la mañana.

Allí esperan que más de 500 personas renueven su compromiso con la naturaleza entre comidas, danza, música, juegos, reflexiones sobre la realidad del pueblo mapuche en la provincia y mensajes de las autoridades que tendrán como eje fundamental la protección de la naturaleza frente a las modelo económico extractivista y principalmente del agua.

"La idea es sacar la celebración de la intimidad y mostrarla a la sociedad porque la lógica del Wiñoy Xipantv es que la naturaleza nos invita a celebrar un nuevo ciclo que se replica constantemente para nuestro bienestar. Este no es un mensaje que la naturaleza le dirige solo al pueblo mapuche, sino también a todos los que habitan este extremo del hemisferio sur", explicó a LMN Jorge Nahuel, werken de la Confederación Mapuche Neuquén.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Destrucción total de una vivienda en Las Marias del Valle

Incendio

Destrucción total de una vivienda en Las Marias del Valle