Jabalí: Bar Andino

Ruta Gastronómica

Jabalí: Bar Andino

Ruta Gastronómica

Pulgarcito: el verdadero sabor de la comida italiana en San Martín de los Andes

Pulgarcito: el verdadero sabor de la comida italiana en San Martín de los Andes

En 1991 nacía en pleno centro de San Martín de los Andes, Pulgarcito, un típico y pintoresco bodegón de estilo "porteño". El objetivo era ofrecerle a la gente del pueblo una extensa carta, con una gran variedad de platos, aunque poniendo el foco en la tradicional cocina italiana. Héctor, encargado de la administración del local, y Graciela, dueña y ama de la cocina, pusieron a funcionar lo que hoy ya es un clásico de la ciudad.

Hector y Graciela Icardi, sus fundadores, son un matrimonio porteño que se mudó a nuestra ciudad en 1983, y que quisieron traerse algo de Buenos Aires, sea el fútbol, el tango, o algo de las tradicionales pizzerías de allá, como Las Cuartetas. Cada cosa que a ellos les recuerda a Buenos Aires. Al margen de la excelencia de sus platos, la ambientación de Pulgarcito es motivo de sorpresa para cada uno de los comensales: el fútbol, el tango, y los grandes íconos del espectáculo argentino que adornan sus paredes, te traslada inmediatamente al barrio de San Telmo, o a la mítica calle Corrientes.

Graciela, alias La Tana, desde el primer día estuvo a cargo de amasar las pastas y de cocinar en el restaurant familiar. Le imprimió a los platos de Pulgarcito ese "toque" de la gastronomía italiana que le había enseñado su abuela, inmigrante europea que llegó a Buenos Aires -desde Génova- a principio del siglo XX. 

La actual cocinera de Pulgarcito es Grisel, hija del matrimonio Icardi y admite que desde chica se metía en la cocina del restaurant y su madre, La Tana, le decía "vos mirame, mirame y aprendé". 

Hoy, Héctor y Graciela están cada vez más desligados del restaurant, y son sus hijos -Grisel, Germán, Gastón y Gabriel- los que están cargo del negocio familiar.

 

Quienes visiten Pulgarcito podrán notar que gran parte del decorado futbolero se lo lleva Racing. Es que toda la familia Icardi es de Racing, excepto Graciela que es de Independiente. Una vez fue un cliente, que quiso dejar un banderín de Racing, y le dijeron que si. Y ahí la gente empezó a preguntar si podía llevar también un banderín, o la entrada a un partido, o un llaverito... Y así fue como empezaron a hacer el sector de Racing. Y cuando empezaron a verlo, muchos clientes empezaron a preguntar: ¿Por qué Racing y no River, o San Lorenzo? Y así se fue llenando.

 

En Pulgarcito todas las pastas son caseras, frescas. Son esos lugares donde la comida tarda un poco, pero es que se hace todo en el momento. Las porciones son abundantes. La gente va a encontrar un lugar cálido para comer, y comida de buena calidad y cantidad.

¿Nuestras recomendaciones? La gran lasaña, sin dudas. O cualquier plato de pastas, imperdibles. Pero también son famosas sus milanesas XL con papas fritas o su trucha al limón con vegetales. Y de postre un flan casero... mixto, con crema y dulce de leche.

Si buscas un lugar para comer casero, como en casa, y a precios accesibles, no dejes de visitar Pulgarcito en Av. San Martín 461.

Todos los Jueves por FM de la Montaña y La Montaña web, una nueva propuesta de la ruta gastronómica sanmartinense. Entre montañas, bosques y lagos, platos típicos patagónicos, platos clásicos de la cocina argentina, comida italiana y comida rápida o vegetariana. Un sinfín de opciones perfilan una ruta gastronómica sanmartinense imperdible tanto para locales como turistas. La Montaña presenta una propuesta semanal con recomendaciones para que nuestros oyentes y seguidores conozcan cada detalle y no se pierdan nada de la oferta culinaria de la ciudad.

Te puede interesar
Últimas noticias