Educación

El 35% de los estudiantes neuquinos demoran más de lo previsto en terminar la escuela

El 35% de los estudiantes neuquinos demoran más de lo previsto en terminar la escuela

Del total de alumnos que terminan la secundaria en la provincia de Neuquén, un 35% demora más tiempo de lo previsto y se egresa con más edad que la teórica correspondiente al año de estudio en el cual están matriculados. Por lo general, los alumnos se atrasan por repetir o por  abandonar temporalmente la escuela.

Los datos son parte de las estadísticas que procesa y difunde el Ministerio de Educación de la Nación sobre la situación en las escuelas de cada provincia. El último trabajo cuenta con datos relevados en 2021, y sólo en cinco provincias es mayor el porcentaje de sobreedad al final de la formación secundaria que en Neuquén.

VUELTA A LAS ESCUELAS: ¿Hay condiciones para volver a las aulas? » Ademys

En el paso de la primaria a la secundaria se produce un gran salto en el porcentaje de alumnos con más edad que la teórica para estar en el comienzo del nivel. Mientras que el porcentaje de chicos más grandes de lo previsto en séptimo grado asciende hasta el 7,5 por ciento, la tasa de sobreedad en primer año de la secundaria llega al 17, más del doble de la que se presenta en séptimo grado de la primaria.

Casi el 29 por ciento de los estudiantes que va a segundo año tiene más edad de la que teóricamente debería si transitaba en los tiempos establecidos la etapa anterior de su formación educativa.

Luego, en los tres años siguientes el porcentaje crece seis puntos, hasta alcanzar a 35 de cada cien alumnos al final del ciclo de doce años (7 de primaria y 5 de secundaria). En el medio, en tercer año la tasa de sobreedad llega al 30,5 por ciento y en cuarto año salta al 34 por ciento.

En otras provincias

La tasa de sobreedad al final de la secundaria de Neuquén está muy por encima del promedio nacional (27,5%). En la comparación con el resto de las jurisdicciones Neuquén es la sexta provincia con mayor porcentaje de estudiantes con sobreedad al finalizar la educación secundaria. La tasa más alta la ostenta Santa Cruz (39,8%). Le siguen San Juan (39,7%), Salta (38,7%), Jujuy (37,3%) y Corriente (35,5%).

En la otra punta de la pirámide aparece Córdoba con la menor tasa de sobreedad en el último año de la secundaria con 19 por ciento de los alumnos con mayor edad de la prevista. En la provincia mediterránea la educación está estructurada con seis años en la primaria y seis años en la secundaria.

Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas