Política

Los puntos más importantes del "pacto de gobernanza" que firmó Figueroa con todos los intendentes

Se llama “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”.

Los puntos más importantes del "pacto de gobernanza" que firmó Figueroa con todos los intendentes

“Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”, se titula el documento que firmaron el gobernador Rolando Figueroa, los integrantes de su gabinete de ministros, y todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia de Neuquén.

Se trata de "un pacto de gobernanza" para defender a la provincia del Neuquén y diseñar estrategias de crecimiento.

El encuentro fue este martes en Chos Malal le da continuidad al encuentro que realizaron el 25 de enero, cuando se rubricó el Acta Compromiso para la Defensa de Neuquén.

Aquella vez, provincia y municipios asumieron el compromiso de impulsar las medidas que permitan garantizar la autonomía de la Provincia frente a cualquier intento de condicionar su futuro crecimiento y la potestad sobre nuestros recursos.

Ahora, en Chos Malal, se firmó el compromiso para aportar soluciones al transporte, la obra pública equipamiento, entre otros temas.

Carlos Saloniti firmando el "pacto de gobernanza"
Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, firmando el "pacto de gobernanza".

 

El "pacto de gobernanza" incluye los siguientes puntos

  • La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos.
  • Nos comprometemos a aunar y profundizar nuestros esfuerzos en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y reafirmamos la necesidad de reclamar al Estado Nacional la deuda histórica que mantiene con la institución.
  • Asumimos el compromiso de impulsar la constitución de un fondo para el desarrollo de infraestructura local, el que será integrado con aportes voluntarios de los diferentes Gobiernos Locales según sus disponibilidades financieras y, mancomunadamente, la Provincia realizará sus propios aportes de al menos un monto igual a la suma aportada por los Gobiernos Locales. 

    Dicho fondo tendrá por finalidad la realización de obras de infraestructura que constituyan un beneficio permanente para cada una de las localidades de la Provincia, propiciando un desarrollo integral y equitativo de todo el territorio provincial. Este fondo financiará el Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales por medio del cual se otorgarán aportes y/o préstamos a Municipios y/o Comisiones de Fomento para que por sí o a través de la Provincia se ejecuten las obras priorizadas. Cada Gobierno Local tendrá plena participación en las definiciones del Programa de acuerdo al nivel de sus aportes.

  • Entendemos que para la realización de las Obras que exige el desarrollo ecuánime de nuestro territorio, resultará necesario arbitrar los mecanismos que permitan captar medios de financiamiento ya sea a través préstamos con entidades financieras u organismos multilaterales de crédito, entre otras operaciones posibles.
  • La Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial “Neuquén Asfalta” con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna.
  • Nos comprometemos a poner en marcha las Mesas de las autoridades locales por Región donde se definirán los proyectos estratégicos para cada una de las mismas. A su vez nos comprometemos a establecer una priorización de obras, en función de las necesidades y el financiamiento: público y/o privado, locales y/o multilaterales.
  • Nos comprometemos a trabajar en el reordenamiento del Estado, con la premisa de reasignar funciones y no incorporar nuevo personal. 
  • Nos comprometemos a lograr una mayor autonomía fiscal, a partir del incremento de la recaudación propia, procurar la transparencia de la información de las cuentas públicas y actualizar la información catastral municipal y estadísticas locales.
  • Nos comprometemos a acompañar medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción, así como propender al mantenimiento de la red vial provincial y local y a equilibrar las diferencias de ingresos que genera la quita de los subsidios.
  • La Provincia se compromete a implementar un Programa de Equipamiento de Gobiernos Locales, para la adquisición de vehículos y/o maquinarias con destino a las diferentes localidades de la Provincia, mediante financiamiento del Banco de la Provincia del Neuquén S.A., incluidas operaciones de Leasing, para fortalecer y mejorar sus capacidades de gestión, integrar distintas localidades, disminuir desequilibrios territoriales y fomentar el asociativismo regional para el uso de las maquinarias viales y otros vehículos de gran porte.
  • La Provincia y los Gobiernos Locales desarrollaremos de manera permanente estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa “Emplea Neuquén”.
  • La Provincia asume el compromiso de tomar las medidas tendientes a reintegrar a los Gobiernos Locales aquellas sumas afectadas a la realización de Obras Públicas dentro de sus ejidos urbanos, cuando por su objeto aquellas sean responsabilidad del gobierno Provincial a través de cualquiera de las áreas que lo componen.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
Se conoció la millonaria cifra que dejará la serie que filma La China Suárez en San Martín de los Andes

"La Bastarda"

Se conoció la millonaria cifra que dejará la serie que filma La China Suárez en San Martín de los Andes