Chapelco y una evaluación de la temporada 2023

Chapelco y una evaluación de la temporada 2023

A pocos días de terminar la temporada de invierno 2023 Chapelco realizó una evaluación de todo lo acontecido desde el 1 de julio, día de apertura, hasta los últimos días de septiembre:  logros y objetivos alcanzados, otros superados, así como temas primordiales que continúan quedando pendientes de resolución por parte de autoridades. El saldo positivo muestra un gran camino recorrido.

Inversiones en servicios e infraestructura

Este invierno Chapelco comenzó la temporada con inversiones hechas para concretar mejoras de servicios en la montaña. Por un lado, la actualización de 3 medios de arrastre permitió optimizar la capacidad de transporte de esquiadores.  Chapelco adquirió 2 máquinas pisa-pistas modelo 600 de última generación, una de ellas con malacate ya se utilizó durante esta temporada, lo que permitió mejorar la calidad del pisado de la nieve y realizar acondicionamiento de las pistas con mayor pendiente.

Asimismo, Chapelco mejoró el sistema de fabricación de nieve con inversiones que permitieron cuadruplicar la capacidad de generar nieve inducida, fundamental para asegurar nieve en las pistas cuando las precipitaciones no son las suficientes. Se realizaron, además, obras de ampliación en la Boletería de la Base, en la Escuela de Esquí, Áreas de personal y Atención al Cliente.

Promoción – Ventas – resultados

Chapelco participó junto a San Martín de los Andes de la gestión para que más de 40 vuelos semanales arribaran al Aeropuerto Chapelco (Carlos Campos) de San Martín de los Andes, en el invierno 2023.  A lo vuelos directos desde Buenos Aires que ya ofrecía Aerolíneas Argentinas, Rosario, Córdoba y San Pablo (Brasil) se sumaron las frecuencias de la línea aérea low-cost Jet SMART aportando nuevas opciones de servicios y tarifas.

Fruto de las campañas de promoción en ferias internacionales de turismo, este invierno Chapelco incrementó la afluencia de turismo extranjero durante toda la temporada, principalmente procedentes de países como Brasil, Chile y Uruguay, seguidos por turismo de Paraguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Europa. Las estadísticas indican que el número de turistas sin experiencia previa en el esquí o snowboard que eligieron Chapelco para realizar sus primeras vacaciones en la nieve y aprender el deporte, fue creciente.

Para facilitar la auto-gestión de compra de servicios, este invierno, Chapelco optimizó  los sistemas de venta online, agilizando la compra de pases, clases y alquiler de equipos en la web PASE 2.0, lo que incrementó la venta directa de servicios. Del mismo modo, optimizó el servicio de atención a clientes web, una vez en la base del cerro, y concretó una importante inversión en tarjetas de acceso.

Gastronomía

Chapelco inauguró este invierno la ampliación de su Refugio Graef lo que incrementó un 40% el área de salón y servicios, reinauguró el parador “Rancho de Manolo”, e inauguró el nuevo “Refugio del Mallín”.

 Además, en el invierno 2023 se instaló la “La carpa 1600” un espacio amplio, calefaccionado y cómodo, ubicado en la cota 1600, que estuvo a cargo del chef Pablo Buzzo. Emplazado donde se ubicaba el Parador Antulauquen, este nuevo lugar fue refugio y brindó servicios de gastronomía diariamente en este punto estratégico del centro de esquí a esquiadores, alumnos de la Junior Academy, o del Jardín de Nieve con sus papás, a instructores y turistas no-esquiadores que llegaban a realizar actividades como paseos en motos o raquetas de nieve.

Nuevo Antulauquen

Chapelco realizó la presentación ante el Municipio de San Martín de los Andes del proyecto del "Nuevo Parador Antulauquen" que se emplazará en la cota 1600,  y donde temporariamente se ubicó La Carpa. El mismo, se encuentra avanzado en las distintas etapas previstas por el Municupio para este tipo de construcciones a fin de obtener las habilitaciones corrrespondientes para el inicio de las obras.

El proyecto, realizado por el Estudio Cristian Martínez Arquitectos, muestra un diseño alpino, utilizando materiales de la región, y constituye un emprendimiento de gran enevergadura, proyectado con los últimos adelantos en cuanto a sistema constructivo, diseño y equipamiento de cocina de última generación, eficiencia energética y de procesos, y una amplia gama de servicios. Contará con instalaciones gastronómicas novedorsas y salones que brindarán confort al visitante, así como vistas hacia la cordillera y A las pistas. En sus más de 2.400m2 totales contempla, locales de servicios, terrazas, comedor exclusivo para la Junior Academy, área de sanitarios, entre otras instalaciones.

Certificación en Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma IRAM 14.001/2015

Chapelco Ski Resort obtuvo la Certificación de esta norma internacional de Gestión Ambiental lo que legitima las políticas medioambientales de los servicios que brinda, bajo estándares adecuados compatibles con los requisitos de la IQNET (International Quality Net) válido en 35 países. La certificación fue otorgada en virtud del cumplimiento operativo de la empresa en concordancia con la Norma IRAM 14.001 con relación a la implementación de medidas de ahorro en consumo de energía, agua y generación de residuos, y por las mejoras en las operaciones habituales que son llevadas a cabo por los empleados y concesionarios.

Estacionamiento

Durante la pre-temporada Nieves del Chapelco S.A. reiteró las presentaciones y gestiones ante el Gobierno de la Provincia del Neuquén, para efectivizar las obras de ampliación del estacionamiento de la Base de Chapelco. La falta de acuerdo entre el Gobierno de la Provincia del Neuquén con la Comunidad Mapuche Vera acerca de estas obras de infraestructura necesarias e impostergables, imposibilitó a Nieves del Chapelco S.A. avanzar con la concreción del proyecto. Por esta razón, en 2023 la playa de estacionamiento continuó ofreciendo un espacio inferior al demandado por el volumen de vehículos que accedieron a la Base.

La Dirección de Vialidad de la provincia de Neuquén concretó las obras de ensanchamiento del camino y acceso de la Ruta provincial 19 desde la Ruta 40 antes de la temporada, lo que si bien alivió el flujo del tránsito de acceso por esa arteria en horas pico de ascenso y descenso, no lo solución en forma definitiva. A su vez, la falta de mantenimiento del trazado de la misma ruta desde Chapelco a San Martin de los Andes por Puente Blanco, invalidó una vía de circulación que resulta vital para descongestionar el tránsito de forma segura.

Chapelco continuará gestionando ante las autoridades para que los accesos a la Base del centro de esquí, así como el espacio destinado al servicio de estacionamiento esté a la altura del crecimiento del público turista de invierno, motor de la economía estacional de San Martín de los Andes.

Planes - Colaboraciones

Este invierno Chapelco llevó adelante una vez más el Plan Aprendiendo en la Nieve por el cual 878 alumnos de 7°grado y sus maestros de escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales de San Martín de los Andes aprendieron a esquiar en forma gratuita. Para este Plan Chapelco provee, sin costo, los pases para medios de elevación, los equipos y las clases, lo que constituye el 85% del costo total del programa.

Chapelco brindó en forma gratuita accesos a los medios de elevación y capacitaciones a la Delegación Local de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, y a la Policía de la provincia de Neuquén.  También esta temporada Chapelco volvió a colaborar con las comunidades mapuches Vera y Atreuco, brindándoles pases para los medios de elevación e incentivando la práctica del esquí en niños y adultos de las comunidades.

Casi 300 residentes de Rio negro y Neuquén aprovecharon el beneficio del curso de Residentes que les permite tomar clases de esquí o snowboard con precios promocionales. A su vez, en la última semana de temporada, los residentes de San Martín y Junin de los Andes se encuentran gozando del beneficio de un día gratis en Chapelco.

La Escuela de Esquí Adaptado de Chapelco volvió a realizar el encuentro de Esquí Adaptado Molly O´Brien que este invierno reunió a 26 personas con discapacidad de diferentes partes del país, quienes participaron de una demostración/competencia asistidos por sus entrenadores e instructores. Chapelco sigue siendo líder en el desarrollo e incentivo de la práctica del esquí adaptado acercando la posibilidad de esquiar a todos quienes se lo propongan, para lo que cuenta con el mayor y más moderno equipamiento, con diversidad de accesorios.

La 10° edición de la campaña por la detección temprana del cáncer de mama “Juntos Al Teta” tuvo una nueva versión de invierno. Sosteniendo el compromiso de ser agente multiplicador del mensaje que salva vidas, con el respaldo de LALCEC Chapelco generó una nueva producción en video para recordar a todas las mujeres que deben hacerse la mamografía anual. La misma ya se está difundiendo en medios de comunicación y redes sociales.

En la última semana de temporada 2023 los residentes de Junín y San Martín de los Andes se encuentran disfrutando del beneficio de 1 día libre de esquí a elección entre el 24 y el 30 de septiembre. Se estima que al finalizar la temporada habrán aprovechado el beneficio más de 2000 personas.

Visitas Internacionales

Poniendo a disposición toda su capacidad operativa, Chapelco fue escenario de las competencias de la Federación Internación del Esquí FIS, recibiendo a los competidores del mundo que se midieron en sus pistas, durante las fechas del calendario internacional.

A su vez, Chapelco recibió a importantes equipos extranjeros que llevaron adelante sus entrenamientos durante el invierno del hemisferio sur. Tal es el caso del equipo coreano de Boardercross integrado por 24 competidores que entrenaron en una pista de SBX que el Team Chapelco y el equipo de pisteros construyeron especialmente en Pradera del Puma, utilizando la línea del circuito de Copa del Mundo que se realizó en Chapelco en 2009. También realizaron sus entrenamientos en Chapelco los miembros del primer seleccionado de Perú de Boardercross guiados por Maximiliano y Hernán Cataldi, Líderes del Team Chapelco.  En el último mes de temporada, Chapelco recibió la visita del equipo italiano de SBX que llegó a entrenar al mismo trazado, el cual contó con la presencia del Campeón y Sub-Campeón Olímpico de SBX, el Campeón del Mundo y el Campeón del Mundo junior.

El destacado rider francés Vivian Bruchez visitó Chapelco y brindó clínicas de esquí fuera de pista, técnicas de esquí de travesía, y estrategias de búsqueda en avalancha y nivología.

Eventos

Chapelco  concretó esta temporada las competencias de la Federación Argentina de Ski y Andinismo organizadas por la Asociación Deportiva y Cultural Lácar, el Encuentro Nacional de Infantiles, la 36°del Tetratlón de Chapelco con casi 500 competidores,  el evento gastronómico “Cocina con Amigos” que reunió a 8 reconocidos chefs, el evento “Movistar Night & Day” que permitió esquiar de forma exclusiva a última hora del día y a primera hora de la mañana, y llevó adelante el Ice Bar de Corona la barra de nieve del invierno con invitados especiales, entre otros eventos destacados.

Homenaje a Pioneros

En línea con el homenaje realizado en 2021 a Don Américo Astete, pionero de Chapelco, este año se realizó un homenaje a Doña Berta Salgado dando a conocer su vida, su historia y su obra. Doña Berta fue una pieza fundamental en la creación, desarrollo y crecimiento del centro de esquí Chapelco, por eso en su honor, una de las pistas lleva su nombre.

Te puede interesar
Últimas noticias
Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio

Solidaridad

Cómo colaborar con las familias afectadas por el incendio