Emergencia educativa

Al menos 5 escuelas de la región esperan mejoras edilicias o un edificio propio

Al menos 5 escuelas de la región esperan mejoras edilicias o un edificio propio

Por lo menos 5 escuelas de la región están esperando mejores edilicias urgentes, o bien, siguen aguardando el sueño de un nuevo edificio propio. La lista podría ser más larga si se suman establecimientos con otro tipo de inconvenientes.

Los reclamos por la rotura de la conexión de gas en octubre del año pasado en la Escuela 89, situación que le imposibilita tener clases a cientos de alumnos, despertó otros reclamos en establecimientos educativos de San Martín de los Andes. A eso se sumó que la semana pasada se desplomara parte del techo del nuevo edificio de la EPET 21 sobre la cabeza de un alumno.

Mercedes Tulián, integrante de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, repasó en diálogo con La Montaña la situación de algunas escuelas de la región que siguen con problemas edilicios.

 

Escuela 89 Zona Centro

Desde octubre la escuela estaba sin gas, hoy (lunes 20) se normalizó la situación. "Hicimos el relevamiento de esa escuela en agosto y de todas las escuela de la ciudad y le entregamos ese informe al ministro en mano. Ahí se declaró la emergencia educativa", comentó.

El gas ya está funcionando y se aguarda la comunicación de la escuela sobre cuándo comenzaría el ciclo lectivo 2023.

Escuela 161 Payla Menuko

La escuela ya está trabajando en un establecimiento de la comunidad mapuche, informó Tulián. "Lo que pedían ellos eran no salir del territorio, supuestamente a fin de mes iba a estar el edificio de la escuela listo, eso es una promesa del ministerio de Eduación", agregó.

Escuela 48 de Lago Hermoso

La escuela está trabajando con trailers y llamó se llamó a licitación para la construcción del edificio nuevo. 

Escuela Especial Laboral N°3 El Arenal

Están en tratativas para construir. Están pidiendo un espacio nuevo para la construcción de un edificio propio, "pero no está en la agenda del ministerio", aclaró Tulián.

Escuela 116 Lolog

"La obra ya debería estar empezando porque se licitó y ya tienen asignada una empresa constructora. Debería estar empezando la obra en estos días", dijo la concejal. "Esto estuvo trabado porque no se sabía si iba a hacer una escuela o escuela-albergue. Ese detalle chico demoró todo 6 meses. Es una construcción en seco y va a ir relativamente rápido", señaló.

Foto: ATEN SMA.

La edil mencionó además las situaciones de otras escuelas de la región que atraviesan sitauciones complejas, no relativamente relacionadas al edifico. Es el caso de la Escuela 117 de Meliquina, que no consigue maestros ni directivos que quieran trabajar, o la Escuela 337 de Piedra de Trompul, cuyo acceso se vuelve muy complejo para alumnos y docentes porque la máquina no pasa.

"Está bueno que los padres presenten quejas, se hagan presentes en el Deliberante, y participen de las reuniones. Me parece super importante que el padre se involucre en la escolaridad del hijo. Eso es algo bueno que trajo la pandemia", comentó Tulián y remarcó que "muchas veces nosotros tenemos las herramientas y los contactos para hacer llegar su voz a lugares donde ellos no".

 

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