Lo informó Gutiérrez

El protocolo de consulta previa con comunidades mapuche ya se utiliza para el asfalto de la Ruta 19

El protocolo de consulta previa con comunidades mapuche ya se utiliza para el asfalto de la Ruta 19

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy ante la Legislatura una iniciativa para establecer con rango de ley el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada. La primera consulta bajo esta modalidad ya se lleva adelante con las comunidades Curruhuinca y Vera en San Martín de los Andes para la realización del asfalto en la ruta provincial 19, en el acceso al Cerro Chapelco.

La consulta a las comunidades indígenas es un mecanismo que, básicamente, lo obliga al Estado provincial a presentar un informe y demandar una opinión del pueblo mapuche antes de realizar cualquier obra que pueda afectar el territorio o los derechos de la comunidad. Busca velar por el acceso a la información, por la participación y por el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas.

La ruta provincial 19, que conduce hasta la base del cerro Chapelco, atraviesa tierras de las comunidades Vera y Curruhuinca. Por eso el gobierno está obligado a aplicar la consulta previa a dichas comunidades, en tanto así lo demanda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Argentina está adherido.

Realizarán consultas a comunidades mapuches para pavimentar la ruta 19  hacia el Cerro Chapelco | Minuto Neuquen

La consulta previa, libre e informada (CPLI) es un derecho vigente en nuestro país, que no se encuentra reglamentado. De convertirse en ley, como anunció Gutiérrez, Neuquén sería la primera provincia del país en reglamentarlo.

Durante el último aniversario de San Martín, el mantario dijo que "el lunes (en referencia a esa semana) vendrá el fiscal de Estado para ponerse de acuerdo con las tareas de nivelación, enripiado de la subida de la ruta al cerro, que esperamos poder asfaltar después de la veda”. Solamente dijo eso, no dio más detalles.

El mal estado estado de la ruta durante la última temporada de invierno despertó una enorme cantidad de críticas entre vecinos y visitantes, pero también de la propia concesión del cerro Chapelco y de funcionarios municipales.

“Hemos hecho del diálogo la herramienta más poderosa para la construcción de consensos donde había conflictos y para evitarlos y prevenirlos. El diálogo es un factor ordenador en nuestras democracias con sus reglas y sus objetivos. Por ello nos planteamos la necesidad de lograr junto a las comunidades un hecho histórico: la consulta previa, libre e informada”, sostuvo hoy Gutiérrez ante los legisladores.

Seguí leyendo: Gutiérrez: "Tenemos la mejor casa y el mejor hogar, que es la provincia de Neuquén”

El proyecto presentado propone aprobar “con rango de ley el Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada vigente aplicable a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén, acordado entre la Provincia y las comunidades neuquinas que cuentan con personería jurídica reconocida por la autoridad de aplicación provincial y plasmado oportunamente por decreto provincial”, recordó Gutiérrez en su discurso.

Relacionado: Gutiérrez anunció el comienzo de los trabajos en la ruta 19

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques