Regionales

Avanza el proceso de extradición de Facundo Jones Huala: ¿qué falta para su traslado?

Avanza el proceso de extradición de Facundo Jones Huala: ¿qué falta para su traslado?

La justicia chilena continúa dando importantes pasos para concretar la extradición del autodenominado líder mapuche, Facundo Jones Huala, quien fue condenado a 9 años de prisión en diciembre de 2018. Tras la aprobación del pedido de extradición por parte de un juez de garantías, ahora es la Corte de Apelaciones de Valdivia la que debe fallar a favor o en contra de la solicitud

Este lunes por la mañana se realizó la audiencia ante la Corte de Apelaciones y se espera que en las próximas horas, el tribunal se expida en la misma línea que el juez de garantías. Para eso, previamente se escuchó los alegatos del Ministerio Público Fiscal y la defensa oficial del líder mapuche.

Una vez que la Corte de Valdivia decida, se enviarán los antecedentes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para que se tramite la extradición en la Argentina. Cuando todo ese proceso se complete del otro lado de la cordillera y la cancillería argentina informe el pedido de Chile a la justicia local, recién comenzará el juicio de extradición en el juzgado federal de Bariloche. 

Se trata de un proceso sin plazos que, a diferencia del ritmo trasandino, podría extenderse por un año o más. Se suma una particularidad: el gobierno argentino sí interviene en las extradiciones y podría decidir no enviar a Jones Huala a Chile aún si los tribunales inferiores y la Corte Suprema confirmaran la extradición.

Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón

Más detalles 

En un operativo realizado el lunes 29 de enero a la madrugada, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina, que tuvieron su resultado en la madrugada de hoy. 

En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

Jones Huala continúa en huelga de hambre en el penal de Esquel, Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias
Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto

¡Increíble!

Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto