Tragedia en Bariloche

Murió un operario del cerro Catedral en un trágico accidente

Murió un operario del cerro Catedral en un trágico accidente

Un operario murió esta mañana tras sufrir un accidente en uno de los medios de elevación del sector Cóndor en el cerro Catedral. El hecho ocurrió a las 8.50, confirmó la concesionaria del centro de esquí, Alta Patagonia (Capsa). Se trata de Germán Cofian, que era jefe de esa telesilla.

Fuentes del Sanatorio San Carlos informaron que el joven "llegó sin signos vitales" a la base del cerro.

Según indicaron, el trabajador realizaba tareas de descongelamiento de una telesilla en el tramo de Cóndor II, cuando quedó atrapado con un cable que le produjo cortes en la pierna izquierda. En un primer momento, la médica de la patrulla subió hasta el lugar del accidente.

Aseguraron que se realizaron maniobras de RCP, sin éxito. Cofián murió antes de que lograran bajarlo hasta la base donde una ambulancia aguardaba para trasladar de urgencia a una persona , bajo el alerta de "código rojo".

Dentro de las tareas de puesta en marcha de los medios de elevación para la recepción del público, hubo un accidente en el medio Cóndor II que involucró a uno de los Jefes del Medio del sector, Germán Cofian», señaló la empresa en un comunicado emitido a las 11.

"La médica del equipo de patrulla se acercó rápidamente junto a patrulleros, realizaron la atención en el lugar y luego fue trasladado al Sanatorio San Carlos. A pesar de los intentos del personal médico falleció", continúa el comunicado.

Cofian trabajaba desde hacía 18 años en el cerro Catedral y hace 16 que era Jefe de Medio Cóndor III.

"Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento", dijo la compañía.

La primera telesilla Cóndor arranca en la base de la montaña y asciende hasta la cota 1.200, donde hay una plataforma natural con pistas para principiantes. El segundo tramo llega hasta la pista intermedia y ahí comienza Cóndor 3 hasta Piedra del Cóndor, una gran roca situada en la zona norte del centro invernal, a 1.750 metros de altura.

Trabajadores del cerro Catedral forzaron el cierre del complejo por la muerte de un operario

Si bien esa línea de medios de elevación, ubicada en el sector norte del complejo, quedó paralizada de inmediato, el resto siguió en funcionamiento y los esquiadores y snowbordistas comenzaron a subir hacia las pistas. Pero a media mañana los trabajadores comprobaron que era imposible continuar así y exigieron el cierre completo.

El público comenzó a bajar hacia la base, a pesar de que se trataba de una jornada inmejorable para aprovechar la nieve, y no hubo quejas ante la decisión de extender el duelo por el fallecimiento del trabajador. La voluntad del sindicato de comercio es que la medida se mantenga mañana y hasta que estén claras “las mejoras en las medidas de seguridad”.

Entre los esquiadores y peatones que habían llegado dispuestos a aprovechar lo que para muchos era el último día en Catedral se generalizó primero el desconcierto, pero luego entendieron la gravedad de la situación. A la vista de que no habría actividad durante toda la jornada, comenzaron a reclamar la devolución de lo abonado a la concesionaria Capsa para acceder a la montaña. El pase diario cuesta 10 mil pesos.

Fuente: diario RÍO NEGRO.

Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas