2023-04-04

Sociedad

Buscan financiamiento para el proyecto de la Central de Emergencias

La trágica muerte de un menor en agosto del 2021 llevó a un grupo de vecinos y padres de las víctimas a repensar la coordinación entre instituciones y la necesidad de brindar una mejor atención en situaciones de emergencia. Es por eso que desde hace dos años, Yanina González, una de las impulsoras del proyecto, viene trabajando con un grupo de vecinos en la creación de una Central de Emergencias en San Martín de los Andes (CESMA).

Según Yanina, han pasado dos años desde que comenzaron a trabajar en el proyecto y se han encontrado con muchos obstáculos y negativas. Sin embargo, ella se ha mantenido firme en su objetivo de llevarlo adelante. 

"La sociedad de San Martín de los Andes ha naturalizado muchos hechos de violencia y esto no puede seguir así. No alcanza solamente con tener la vocación, es necesario trabajar en conjunto para lograr una solución", declaró Yanina en diálogo con La Montaña.

La idea detrás de la Central de Emergencias es coordinar todas las instituciones en un solo lugar para brindar una mejor atención en situaciones de emergencia. Yanina ha recibido el apoyo de los directores del SAME y de todos los concejales de la ciudad, lo que les da el impulso necesario para seguir adelante con la gestión de financiamiento en la primera etapa del proyecto.

"No nos vamos a quedar ni en la queja, ni en el problema. Vamos a buscar la solución y lograr que nuestra ciudad tenga una Central de Emergencias propia", concluyó Yanina González.

La tragedia que originó la idea del proyecto

Ocurrió en agosto de 2021 cuando dos niños de 9 años se encontraban jugando en el patio de su casa, ubicada en el barrio Alihuén Alto, cuando la rama de un árbol cayó encima de ellos, producto del peso de la nieve. Como consecuencia, uno de ellos falleció y el segundo sufrió un grave traumatismo de cráneo.

En el momento en que ocurrió el incidente, se registraba una importante nevada y precipitaciones. El peso de la nieve habría generado la caída de la pesada rama sobre los niños que jugaban en el patio.

Te puede interesar