El anexo de la EPET 12 se queda sin talleres

El anexo de la EPET 12 se queda sin talleres

Según se informó desde la dirección, al regreso del receso de invierno, no se podrá retomar el dictado de los talleres de primero y segundo año si no se diseñan y levantar las aulas correspondientes para los mismos. Padres y madres de la institución se presentarán en el distrito escolar para solicitar una solución urgente, además participarán de la comisión de educación del Concejo Deliberante para pedir apoyo.

Madres y padres de primero y segundo año del anexo de la EPET 12 se encuentran movilizados porque en las últimas horas, desde la dirección de la institución les hicieron conocer la noticia.

Los directivos recibieron el ultimátum por parte de los profesores encargados de los 4 talleres con los que cuentan, que, de no concretarse la edificación de las aulas específicas, no podrán volver a clases en sus rotaciones a partir del regreso de las vacaciones de invierno.

Motiva esta decisión la dificultosa tarea tanto para profesores como para el alumnado, de tomar las clases correspondientes a taller, en un salón sin ningún tipo de división, ni acústica que permite escuchar las enseñanzas de sus profesores, sin que se mezcle con el ruido de las herramientasde la clase de al lado o mismo las indicaciones del otro docente.

Recordamos que el anexo de la EPET 12 alquila en un edificio donde en algún momento funcionó un gran local gastronómico a metros de lago Lácar y fue ante la necesidad de vacantes en las escuelas técnicas de la ciudad, cuestión que permitió que ningún alumno o alumna quede sin su lugar en la secundaria con esta preferencia de modalidad.

En planta baja, en su debido momento, se crearon las aulas, hoy funcionan cuatro cursos, dos de primer año y dos de segundo, mientras que en el primer piso hay dos aulas para la especialización en programación de la EPET 12 y una para la rotación de electricidad. Por otro lado, un salón amplio donde confluyen los demás talleres, y al superponerse los horarios, se hace tarea difícil la convivencia entre los mismos por la cantidad de jóvenes que participan y los sonidos propios de la actividad que generan y que se superponen permanentemente impidiendo la comprensión de las clases y la concentración, descontando la exposición al peligro que conlleva el uso de las herramientas correspondiente a cada materia en un conglomerado de personas.

Los talleres y materias específicas que tienen en las escuelas técnicas son las que los diferencian de los CPEM y al anexo de la EPET 12 todavía la falta bastante para ser una Escuela Provincial de Enseñanza Técnica ya que, entre otras cosas, cuentan con muy pocas herramientas y maquinarias para trabajar madera, hojalatería, ajustes y electricidad. Sin contar que, al comenzar el año, los chicos y chicas de primer año con la nueva modalidad de escuela secundaria, no tuvieron 7 materias durante 3 meses, atrasándose por completo con todos los contenidos.

Hoy es imperiosa que se haga el trabajo de dividir el salón del primer piso, para poder individualizar cada uno de los talleres para que puedan volver a dictarse luego de las vacaciones. Otra opción que se empezó a manejar en las últimas horas fue la de utilizar los viejos galpones de la calle 3 de caballería (ex Cruz del Sur) que en su momento fueron adecuados para talleres de escuela técnica y que hoy continúa alquilando el Consejo Provincial del Educación para otros fines.

Mientras tanto, los padres y madres del alumnado se convocan para este viernes a las 8.30 hs. en la puerta del Distrito Escolar 9 (Drury 545) para dejarle una nota a la directora, Dra. Sandra Tous, y así hacerles llegar su necesidad imperiosa de encontrar una solución. Además, a las 11 hs. participarán de la comisión de educación del Concejo Deliberante para ir en busca de apoyo a la institución ante esta situación de urgente necesidad de resolución.

Te puede interesar
Últimas noticias
Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful

Histórico

Comenzó a formarse el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Traful