Tres acusados

A dos años del femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura: cómo está la causa

A dos años del femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura: cómo está la causa

Este 23 de febrero se cumplieron dos años del femicidio de Guadalupe Curual (21) en manos de su expareja, Juan Bautista Quintriqueo, en pleno centro de Villa la Angostura. El hecho ocurrió a las 10 de la noche: Quintriqueo la persiguió, apuñaló y mató en plena avenida Arrayanes y ante la presencia de turistas y vecinos que paseaban por el centro a esa hora.

Después del crimen el hombre se produjo heridas a él mismo, pero lograron frenarlo y quedó internado en el Hospital con lesiones superficiales. Pocos días después se quitó la vida en el hospital. A partir de marzo de 2021, se declaró la emergencia por violencia de género en la ciudad.

A dos años del femicidio que conmovió Villa La Angostura

La causa hoy

Están acusados el ex juez Jorge Videla, el comisario Gustavo Alfaro y el oficial Roberto Yevenes, por no haber tomado medidas de protección para Guadalupe.

La denuncia contra el ex juez, el jefe de la comisaría 28 y de la pareja de Guadalupe la impulsó la ex titular de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, cuando se conocieron las reiteradas denuncias por violencia de género contra Quintriqueo que la víctima radicó en el juzgado de Villa La Angostura.

Videla tenía a cargo el juzgado multifueros de La Angostura. Había intervenido en las denuncias previas que realizó Guadalupe contra Quintriqueo por violencia de género. La Oficina de Violencia había determinado que la joven estaba en riesgo «moderado/alto».

Tras el femicidio, renunció el 1 de marzo a su cargo. 

Femicidio de Guadalupe Curual: renunció el juez que tenía a cargo las  denuncias por violencia de género de la joven asesinada - Infobae

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, afirmó que el exmagistrado no obró de forma negligente y desestimó las presentaciones.

Aseguró en su resolución que Videla «dio cumplimiento a las obligaciones protectorias que la Ley 2785 le ordenaba cumplir» y fue crítica con los organismos dependientes de los estados provincial y municipal. 

Sin embargo, el juez de Garantías, Juan Pablo Balderrama, consideró prematura la decisión de Mauri. Ordenó que se profundice la investigación y que alcance a todos los agentes del Estado.

Finalmente hoy -a dos años del crimen- se conoció la resolución de la fiscal Valeria Panozzo que consideró que no había elementos, en contraposición a la querella ejercida por Marcelo Hertzriken Velasco, para formularle cargos a Videla por los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas