Aniversario

Junín de los Andes cumple 140 años, la ciudad más antigua de la provincia

Junín de los Andes cumple 140 años, la ciudad más antigua de la provincia

Junín de los Andes se fundó el 15 de febrero de 1883 como un fortín de avanzada de la denominada Conquista del Desierto. Poco a poco fue convirtiéndose en un pueblo fronterizo con la clásica plaza central, solares y chacras distribuidas entre amplias calles trazadas en forma de damero.

Durante los primeros años fue más un puesto militar que un poblado, pero con la llegada de los religiosos salesianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892, quienes visitaron la zona en calidad de misioneros, la historia cambió. El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895 y fundó la casa salesiana con dos colegios, para atender a los niños nativos, proporcionarles alimentos, educación y evangelización.

La localidad recién es reconocida en 1945 cuando, por decreto nacional, es declarada Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas: San Martín de los Andes y Cutral Có.

Cabe mencionar, que si bien la historia del asentamiento se inicia en la época de la Campaña al Desierto, es a mediados del siglo XVI (1552) cuando los primeros exploradores españoles cruzan por la zona del lago Paimun a estás tierras.

En 1649 se libra un combate en Paimun entre españoles e indígenas y el 1783 el navegante español Basilio Villarino, es el primero en navegar las aguas del río Chimehuin.

La ciudad más antigua de la provincia del Neuquén

La ciudad de Junín de los Andes fue el primer asentamiento fundado en el territorio neuquino, constituyéndose como la localidad más antigua del Neuquén, incluso más que la propia capital provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias
Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo

Final al reclamo

Reincorporarán a los 5 trabajadores del Parque Nacional Lanín que fueron despedidos en marzo