Regionales

Reportan 7 sismos en las últimas 24 horas en el volcán Villarrica en Chile

Reportan 7 sismos en las últimas 24 horas en el volcán Villarrica en Chile

Una seguidilla de sismos se han registrado en las últimas 24 horas en el volcán Villarrica, según han detectado las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del macizo. Los organismos oficiales del gobierno de Chile confirmaron que hay una "leve alza en la energía sísmica y en el registro recurrente de eventos relacionados a la dinámica superficial del lago de lava".

En total fueron 5 sismos que se produjeron durante el día jueves, y dos durante la madrugada del viernes, en diferentes horarios: jueves a las 7:04; 17:44; 19:06; 21:51; 23:40; y el viernes a las 03:14 y 9:40 de la mañana. Están asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Al margen de esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la actividad del volcán Villarrica permanece en niveles similares a lo reportado en los últimos días, y se mantiene el monitoreo en tiempo real.

El volcán chileno registró a principio de noviembre un aumento de la temperatura y un ascenso del lago de lava, lo que derivó en el anuncio del alerta amarilla. Desde ese momento, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realiza regularmente controles desde las alturas para evaluar el grado de peligrosidad ante una eventual erupción.

Mirá también: Video: así sería una erupción del volcán chileno Villarrica

Video: así sería una erupción del volcán chileno Villarrica

¿Qué significa la alerta amarilla?

Según explican los manuales, hay tres tipos de níveles de alerta volcánica

La alerta amarilla es un aviso de activación de amenaza. Se sugiere preparar y revisar los planes de contingencia y familiar. Es necesario tener lista una mochila de emergencia en el caso de las poblaciones o localidades cercanas al volcán.  

La amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente. 

La alerta naranja anuncia la preparación para una erupción inminente. En este grado se recomienda seguir las instrucciones dadas por las autoridades, evacuar si se es parte de un grupo vulnerable o si se desea hacerlo voluntariamente.

La alerta roja indica un grado de alerta que significa un aviso de erupción volcánica en curso. Las sugerencias son cubrirse y evacuar hacia sitios seguros, aplicar plan de contingencia y llevar mochila de emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao

Fue recibido por el intendente Cortés

Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao