Expectativa

Declararon la alerta amarilla en el volcán Villarrica en Chile: ¿qué significa?

Declararon la alerta amarilla en el volcán Villarrica en Chile: ¿qué significa?

El volcán Villarica, próximo a la ciudad chilena de Pucón, entró en alerta amarilla por un "aumento de actividad explosiva". Así lo decretó este martes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

"Nuestras estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron hoy lunes 7 a las 12:03 hrs, 2 sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", informaron oficialmente.

La decisión de decretar la alerta amarilla se comunicó este martes y surgió además, por que se viene registrando un aumento de la actividad desde fines de septiembre e inicios de octubre. El área probable de afectación por material proveniente del cráter se ubica a 500 metros del cráter.

En Pucón se estableció un perímetro de seguridad y la prohibición de acceder al cráter del Villarrica.

¿Qué significa la alerta amarilla?

Según explican los manuales, hay tres tipos de níveles de alerta volcánica

La alerta amarilla es un aviso de activación de amenaza. Se sugiere preparar y revisar los planes de contingencia y familiar. Es necesario tener lista una mochila de emergencia en el caso de las poblaciones o localidades cercanas al volcán. 

La amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente. 

La alerta naranja anuncia la preparación para una erupción inminente. En este grado se recomienda seguir las instrucciones dadas por las autoridades, evacuar si se es parte de un grupo vulnerable o si se desea hacerlo voluntariamente.

La alerta roja indica un grado de alerta que significa un aviso de erupción volcánica en curso. Las sugerencias son cubrirse y evacuar hacia sitios seguros, aplicar plan de contingencia y llevar mochila de emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Camarero/a para Hotel Patagonia Plaza.

Aviso laboral

Camarero/a para Hotel Patagonia Plaza.