Alerta en Chile

Siguen monitoreando la actividad del volcán Villarrica: las últimas novedades

Siguen monitoreando la actividad del volcán Villarrica: las últimas novedades

Continúan los trabajos de monitoreo del volcán Villarrica, en Chile, luego de que se haya registrado a principio de noviembre un aumento de la temperatura y un ascenso del lago de lava, lo que derivó en el anuncio del alerta amarilla. Este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) realizó un nuevo control desde las alturas para evaluar el grado de peligrosidad ante una eventual erupción.

El subdirector nacional de geología del Sernageomin, Álvaro Amigo detalló que "se pudo observar una abertura del volcán un poco más grande de lo que se había observado una semana atrás" y explicó que pudo verse una zona que recibió impactos de fragmentos de lava sobre la nieve, "lo que refuerza la zona de peligro definida".

Amigo explicó que, al margen de lo comentado anteriormente, el Villarrica "no ha tenido manifestaciones importantes en superficie y tampoco se han reportado sismos volcanotectónicos".

Declararon la alerta amarilla en el volcán Villarrica en Chile: ¿qué significa?

El 8 de noviembre el volcán chileno próximo a la ciudad de Pucón fue declarado en alerta amarilla por un aumento de su actividad. 

¿Qué significa la alerta amarilla?

Según explican los manuales, hay tres tipos de níveles de alerta volcánica

La alerta amarilla es un aviso de activación de amenaza. Se sugiere preparar y revisar los planes de contingencia y familiar. Es necesario tener lista una mochila de emergencia en el caso de las poblaciones o localidades cercanas al volcán. 

La amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional en caso de que la actividad se incremente. 

La alerta naranja anuncia la preparación para una erupción inminente. En este grado se recomienda seguir las instrucciones dadas por las autoridades, evacuar si se es parte de un grupo vulnerable o si se desea hacerlo voluntariamente.

La alerta roja indica un grado de alerta que significa un aviso de erupción volcánica en curso. Las sugerencias son cubrirse y evacuar hacia sitios seguros, aplicar plan de contingencia y llevar mochila de emergencia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques

Despidos

Fuerte gesto de apoyo de Saloniti al reclamo de los trabajadores de Parques