Referentes de la Orquesta Musicantes fueron declarados Embajadores Culturales

Referentes de la Orquesta Musicantes fueron declarados Embajadores Culturales
En la sesión de ayer, se declararon Embajadores Culturales, a los referentes de la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes”, Marcos Mauricio Cifuentes, Freddy Alberto Arroyo y Mariana Moltoni, por su participación en 1° Festival Provincial de Música Andina, a realizarse en la ciudad de Zapala los días 6 y 7 de mayo de 2022 y en el IX Encuentro Binacional de Directores, Coordinadores y Referentes de Orquesta a realizarse del 28 al 30 de abril en la ciudad de Plottier.

La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” tuvo sus inicios en marzo de 2008, a partir de la firma de un convenio de colaboración mutua entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección Nacional de Arte, lo que posibilitó el desarrollo del proyecto elaborado por los músicos y docentes de la Agrupación Surandes al Programa Social “Andrés Chazarreta”. El debut de la primera formación de “Musicantes” se produjo el 14 de junio de ese mismo año y, a partir de ese momento, la comunidad ha brindado su acompañamiento y apoyo incondicional a este espacio que incluye decenas de niños, niñas y jóvenes de 6 años en adelante, de los distintos barrios y comunidades rurales de la zona.

En este periodo, se destacan la participación en el III, V y VII Encuentros de Orquestas Latinoamericanas organizados por COLCHI (Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile) en las ciudad de Lanco, La Unión y Putaendo respectivamente y en el II Encuentro de “Pequeños Grandes Músicos” 2013 en Viedma. Desde ese año “Musicantes” es parte del MOLPA (Mov. De Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) participando en cada una de las ediciones del Encuentro Anual que se desarrolla a partir de ese año con sede en la ciudad de Lamarque, Río Negro, continuando en las ciudades de Esquel (2014), Trelew (2015), San Martín de los Andes (2016), Río Turbio (2017), Viedma (2018) y OSORNO, Chile el año pasado.

Actualmente el cuerpo docente de “Musicantes” se compone por los músicos y docentes: Mauricio Cifuentes, Julián Marabolí, Ernesto López Osornio, Martín Calabrese, Mariana Moltoni, Emmanuel Rocha, Paola Ilabaca y Fredy Arroyo.

En mayo y septiembre de este año, los docentes Mauricio Cifuentes, Freddy Alberto Arroyo y Mariana Moltoni, participarán en representación de la Orquesta, en dos encuentros que se realizarán en nuestra provincia. El primero de ellos, se realizará los días 6 y 7 de mayo y tendrá lugar en el Cine Teatro Municipal Amado Sapag, de la Ciudad de Zapala, donde se desarrollará el “1° Festival de Música Andina Provincial”. El segundo, es organizado por los directores de las Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia (MOLPA) y comenzará el 21 de septiembre en la ciudad de Plottier y se extenderá durante cinco días.

Mauricio Cifuentes nació en la localidad de San Martín de los Andes, es Músico, comenzó integrando el “Taller de Sikus” en el Barrio el Arenal y que estaba a cargo de Elio “Chango” Soria. Luego siguió brindando un taller en su barrio de origen, el Cantera, cuando tenía solo 17 años de edad. Tuvo su acercamiento a la formación musical, en la escuela de Música de nuestra ciudad y en diversos seminarios y encuentros con músicos de otras localidades y de otros países de latinoamérica. Es parte de la Comisión Organizadora del Trabún. Participa en Musicantes desde que se formó y en su trayectoria musical integró diferentes grupos musicales en nuestra localidad.

Freddy Alberto Arroyo, es Profesor de Música Orientación en guitarra, egresado de la Universidad Nacional de La Plata y en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, también tuvo su acercamiento a la educación no formal tanto en “armonía e improvisación”, como en guitarra brasilera y en diferentes clínicas musicales. Dio clases de guitarra en diferentes espacios populares hasta el año 2015, actualmente es Profesor en la Escuela de Música en la cátedra de guitarra popular de nivel superior y forma parte del equipo de docentes de Musicantes.

Mariana Moltoni, es Psicóloga, recibida en la U.N.R ( Universidad Nacional de Rosario), año 1997. Desde el año 2012 se desempeña como Psicóloga en la Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos Musicantes y desde el año 2021 también en la Orquesta Escuela de los Andes. Es trabajadora Municipal, Legajo N°1414. Entre sus roles dentro de la orquesta se destaca ser el vínculo con las instituciones educativas de la comunidad (primarias, secundarias y no formales), trabajando con Psicosocial del Hospital así como también con las diferentes áreas de Desarrollo Social y Defensoría. Es referente y representante de las orquestas en las redes comunitarias e institucionales que contemplan las infancias y adolescencias.

 

 

 

 
Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas