Acuerdo con Bolivia por Gas: Martinez aseguró que "es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país”

Acuerdo con Bolivia por Gas: Martinez aseguró que "es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país”
El Secretario de Energía Darío Martínez expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Bolivia por la provisión de Gas Natural para el próximo Invierno.
Martínez expresó que “este acuerdo, de por si muy bueno, resalta más aún en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía”.

“Con la intervención directa del Presidente, en diálogo directo con las autoridades bolivianas, se logró encauzar una negociación, compleja, que estaba trabada, con volúmenes para este invierno inferiores hasta 50% de los que finalmente se acordaron”.

El Secretario de Energía de la Nación declaró que “a la producción récord de Gas que hoy tenemos, le sumamos con este acuerdo, volúmenes adicionales de gas y a precio cierto, que de otra forma, hubiéramos tenido que importar, ya sea GNL o Gas Oil, a precios descontrolados”.

Martínez afirmó que “el precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, ronda los u$d 12.18 el MMbtu, cuando el precio internacional del GNL mas que lo triplica y el del Gas Oíl, mas que lo duplica.”

“Es una buena noticia para el país, para los Argentinos en general, para el cuidado de nuestras reservas del BCRA, y para el plan fiscal de nuestro Gobierno”, expresó Martínez, y agregó que “calculado al precio promedio ponderado obtenido, los volúmenes adicionales conseguidos en este acuerdo permitirán aun ahorro aproximado de u$d 769 MM, y reemplazarán unos 14 barcos de GNL”.

El Convenio, que perfeccionarán YPFB y IEASA, establece que la empresa Boliviana proveerá 14 Millones de m3 diarios de Gas firmes durante los meses de este Invierno, dando prioridad a la Argentina por hasta 18 Millones de m3 día en total para el período Mayo a Septiembre 2022.

Los precios del Gas a aplicar a este acuerdo tendrán un esquema por el cual, Argentina pagará el actual precio vigente en la adenda 2021, (actualmente entre 7 y 9 u$d el MMbtu) por un primer volumen de hasta 8 a 10 Millones de m3; mientras se pagara u$d 19.8 el Millón de btu por el resto del Gas (precio base, hoy 9, mas 10,5% del Brent), lo que arroja un precio promedio ponderado de u$d 12.18 MMbtu por el tramo firme del acuerdo.

Martínez resaltó que “además, los volúmenes acordados permiten garantizar la fluidez del sistema en todo el norte del país, dando certeza a toda la demanda”.

“Argentina y Bolivia han demostrado que la integración energética, respetando los intereses y necesidades de cada Nación, es una herramienta que debe afianzarse, y da soluciones concretas a ambas Naciones, para sus respectivas economías y para sus pueblos", señaló Martínez.
Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas