El libro "Restos Culturales" del escritor local Marcelo Gobbo fue premiado en España

El libro "Restos Culturales" del escritor local Marcelo Gobbo fue premiado en España
El libro de cuentos, "Restos Culturales" del querido escritor sanmartinense, Marcelo Gobbo, fue premiado en España. Hace 7 años que Globbo había empezado a escribir la obra literaria, la había presentado en certámenes de Argentina, pero no había tenido buenos resultados. Finalmente la presentó ante un jurado de un concurso literario español y resultó premiada.

El jurado del Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres” 2022, integrado por Jesús Cano Reyes (España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Henry Alexander Gómez (Colombia) ha seleccionado, entre los 385 libros recibidos de todo el ámbito iberoamericano, la obra Restos culturales, y acordó otorgarle, por mayoría, el II Premio Internacional de Cuentos “Juan Ruiz de Torres” 2022.

En diálogo con FM de la Montaña, Gobbo explicó que "fue sorprendente que haya ganado porque acá no había tenido suerte, pero lo recibo con mucha alegría", y aclaró: "Me sorprendió que lo hayan premiado afuera porque tiene varios cuentos que son muy locales, muy patagónicos, con una fuerte impronta de San Martín de los Andes. Hay otros que son muy argentinos en el contexto, con referencias musicales de rock nacional de los 80´, que si bien están puestas con finalidad literaria, para nosotros tienen una impronta particular. Esas cosas son sorprendentes".

El libro tiene 15 cuentos en total y el autor contó que lo empezó a escribir hace 7 años y fue mutando, tuvo distintas formaciones, con cuentos que fueron a otros libros o desaparecieron. Como parte del premio, el libro será editado, además del dinero. Lo más importante, además del reconocimiento, es que se abren las puertas para que otras editoriales argentinas pongan su ojo en la gran obra literaria de este autor.

El fallo de la premiación es super elogioso y  destacan  entre sus valores la diversidad de sus textos y su divertido e inteligente diálogo con la tradición literaria; el consistente dominio de su expresión literaria en cada uno de sus cuentos, "la verdad el fallo es hermoso me da un poco de pudor, pero estoy muy feliz", finalizó Marcelo.
Marcelo Gobbo tiene muchos libros publicados y premiados acá y en España. En 2012 publica, con la Editorial De La Grieta, el libro de ensayos Contra la fatiga del arte, publicado anteriormente en Estados Unidos con el aval del propio sujeto de estudio. El mismo año editan también los relatos de Barbarie y Civilización. En 2015 se repite el doblete publicando Mini (microrrelatos) y El repliegue (poesía) con la editorial El Suri Porfiado.En 2018 se publica en España la novela Bodega, con Ápeiron Ediciones, y que este año se va a publicar en Argentina y en 2019 sale De la misma madera, un libro de relatos que incluye el cuento La ultima nevada, ganador del premio Hispanoamericano.


Actualmente Marcelo está corrigiendo simultáneamente cuatro libros de poesía que tiene escritos hace tiempo, junto a relatos y el cierre de la investigación sobre el caso de Natalia Ciccioli, a partir de una beca ganada hace dos años.

Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas