Quieren declarar Personalidad Ilustre de la Provincia, al artista plástico Iván Moricz Karl

Quieren declarar Personalidad Ilustre de la Provincia, al artista plástico Iván Moricz Karl

La legisladora Laura Bonotti y el diputado Andrés Peressini (Siempre) presentaron un proyecto de resolución para declarar personalidad ilustre de la provincia al artista plástico de origen húngaro Iván Moricz Karl por su labor y aporte continuo en el campo cultural.


La iniciativa destaca la labor artística de Moricz, quien en 1977 se afincó en San Martín de los Andes. Primero lo hizo en la chacra el “El Chateau”, a orillas del lago Lolog, y luego se trasladó a la sección de Parques Nacionales conocida como “El Boquete”, espacio donde realizó gran parte de su obra.


Iván Moricz Karl, nació en Székesfehérvár, Hungría, el 10 de diciembre de 1941, en el contexto de una Europa convulsionada por la segunda guerra mundial. En 1944 la familia debió exiliarse en Goess, Austria, y finalmente  en 1950  emigraron a la Argentina.



Cursó sus estudios en Buenos Aires, en el Colegio San José, de los Padres Bayoneses del Sagrado Corazón de Betharram.



Discípulo del reconocido pintor argentino Axel Amuchástegui, se especializó en dibujo y pintura naturalista, desarrollando sus primeras obras dibujadas a pincel y coloreadas con tinta, para años más tarde volcarse al acrílico.

Luego de un paso de tres años por México estudiando ingeniería, regresó al país en 1965, y se dedicó al dibujo y a la pintura, bajo la tutela de su maestro.

En 1965 y 1966 realizó los trabajos que ilustraron los almanaques de “Pájaros y Mamíferos Argentinos”, de la empresa Bayer Argentina.

En 1967, presentó dos obras de su autoría en el concurso de dibujo y pintura, “Cabeza del Toro Aberdeen Angus”, organizado por la Corporación Argentina de Aberdeen Angus, y obtuvo el primer y tercer premio, hecho que marcó un hito en su carrera artística.

En 1977 se estableció en El Chateau, una propiedad a orillas del lago Lolog, donde durante 5 años desarrolló una fructífera producción de obras inspiradas en la flora y fauna del bosque andino patagónico.

Finalmente se mudó  a El Boquete, “su lugar en el mundo”, un enclave fascinante ubicado en el extremo sudoeste del lago, donde habita hasta el día de hoy en una cabaña otrora abandonada que debió refaccionar, propiedad de Parques Nacionales.

Iván es un gran observador, y conoce a las especies en su entorno como pocos. Él concibe a las aves como criaturas perfectas dignas de ser inmortalizadas. Durante sus largas caminatas por el bosque recoge información, y la analiza minuciosamente. En su mente  atesora finos detalles de hojas, frutos, troncos, plumas, pelos… el pincel será  “il postino”,  encargado de transmitirlos.

Su pincel exquisito, y una interpretación  sutil y detallada de la naturaleza que lo rodea,  son los ingredientes que han forjado el virtuosismo de sus obras, requeridas  por coleccionistas de todo el mundo.

Entre muchos de sus logros, Iván ha expuesto sus obras en afamadas galerías de arte internacionales, como Sotheby´s  Gallery ,  y Tryon Gallery, en Londres. Ha realizado pinturas para la Joyería Sarowsky en Austria. Y en 1977 fue invitado a exponer en Johanesburg, Sudáfrica, por el Fondo Mundial para la Vida Salvaje, World Wildlife  Found,  (WWF), la más importante fundación conservacionista independiente a nivel mundial.

 

Foto: Magazine Digital Mosquero


 
Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas