Se declaró de Interés Municipal la primera Sinagoga de San Martín, en el día que se cumplen 30 años del Atentado a la Embajada de Israel

Se declaró de Interés Municipal la primera Sinagoga de San Martín, en el día que se cumplen 30 años del Atentado a la Embajada de Israel
En la sesión de hoy, del Concejo Deliberante se declaró de interés Municipal,  la inauguración de la primer sinagoga de San Martín de los Andes y la región, que se llevará a cabo oficialmente el 22 de abril del corriente.

Por parte de la asociación hebrea se encontraban presentes su presidente, Eduardo Labaton y los miembros de la comisión directiva Guy Olivier y Martín Gluzman, quienes recibieron múltiples declaraciones de adhesión por parte de los miembros del cuerpo legislativo.

La noticia emocionó a todos los presentes, ya que nunca existió en la localidad un espacio de éstas características. “Quería hacer un salón para que podamos reunirnos, charlar, festejar Pesaj o Rosh hashaná” contó Eduardo Labatón, presidente de la Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes y propietario del espacio físico donde funcionará la sinagoga local.

Y detalló “Siempre tuve ganas de hacer un salón comunitario para la colectividad, sin llegar a llamarlo sinagoga, pero siempre tuve el deseo y nunca encontré el momento y la oportunidad, hasta que compré esa esquina y me dije ahora la voy a hacer” explica detallando que el salón lo incluyó desde el proyecto original al comenzar la obra.

El espacio, está ubicado sobre la calle Rohde esquina avenida San Martín, y es parte del gran edificio que allí Eduardo está terminando de construir, donde además habrá un importante espacio gastronómico, locales comerciales y en su parte superior, oficinas y departamentos. La sinagoga contará con 120 Mts. cuadrados, libres de columnas, con una cocina amplia, además de una habitación con baño privado destinado al uso por parte de rabinos, seminaristas o disertantes que lleguen a San Martín de los Andes a compartir charlas, ceremonias o demás actividades dentro del templo. La sinagoga tendrá una capacidad de 70 personas sentadas que podrán asistir a las ceremonias religiosas.

Por su parte, la Concejal de Juntos por el Cambio y promotora de la Declaración, Monin Aquin, expresó su orgullo y emoción de impulsar este reconocimiento a la Comunidad Hebrea de San Martín de Los Andes, por ser sus raíces de origen Libanés y destacando que le fe y la pluralidad cultural solo pueden hacer mejor y más rica a nuestra comunidad. Asimismo aclaró que es un día de sentimientos encontrados, por coincidir con el día en  que se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel, donde hubo 22 muertes y más de 200 heridos.

La inauguración oficial será el 21 de abril, donde se mostraran  las instalaciones y se festejará una de las últimas noches de Pesaj de este año.
Te puede interesar
Últimas noticias
La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno

Volcán Lanín

La Confederación Mapuche criticó la marcha atrás del Gobierno