Se declaró de Interés Municipal la primera Sinagoga de San Martín, en el día que se cumplen 30 años del Atentado a la Embajada de Israel

Se declaró de Interés Municipal la primera Sinagoga de San Martín, en el día que se cumplen 30 años del Atentado a la Embajada de Israel
En la sesión de hoy, del Concejo Deliberante se declaró de interés Municipal,  la inauguración de la primer sinagoga de San Martín de los Andes y la región, que se llevará a cabo oficialmente el 22 de abril del corriente.

Por parte de la asociación hebrea se encontraban presentes su presidente, Eduardo Labaton y los miembros de la comisión directiva Guy Olivier y Martín Gluzman, quienes recibieron múltiples declaraciones de adhesión por parte de los miembros del cuerpo legislativo.

La noticia emocionó a todos los presentes, ya que nunca existió en la localidad un espacio de éstas características. “Quería hacer un salón para que podamos reunirnos, charlar, festejar Pesaj o Rosh hashaná” contó Eduardo Labatón, presidente de la Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes y propietario del espacio físico donde funcionará la sinagoga local.

Y detalló “Siempre tuve ganas de hacer un salón comunitario para la colectividad, sin llegar a llamarlo sinagoga, pero siempre tuve el deseo y nunca encontré el momento y la oportunidad, hasta que compré esa esquina y me dije ahora la voy a hacer” explica detallando que el salón lo incluyó desde el proyecto original al comenzar la obra.

El espacio, está ubicado sobre la calle Rohde esquina avenida San Martín, y es parte del gran edificio que allí Eduardo está terminando de construir, donde además habrá un importante espacio gastronómico, locales comerciales y en su parte superior, oficinas y departamentos. La sinagoga contará con 120 Mts. cuadrados, libres de columnas, con una cocina amplia, además de una habitación con baño privado destinado al uso por parte de rabinos, seminaristas o disertantes que lleguen a San Martín de los Andes a compartir charlas, ceremonias o demás actividades dentro del templo. La sinagoga tendrá una capacidad de 70 personas sentadas que podrán asistir a las ceremonias religiosas.

Por su parte, la Concejal de Juntos por el Cambio y promotora de la Declaración, Monin Aquin, expresó su orgullo y emoción de impulsar este reconocimiento a la Comunidad Hebrea de San Martín de Los Andes, por ser sus raíces de origen Libanés y destacando que le fe y la pluralidad cultural solo pueden hacer mejor y más rica a nuestra comunidad. Asimismo aclaró que es un día de sentimientos encontrados, por coincidir con el día en  que se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel, donde hubo 22 muertes y más de 200 heridos.

La inauguración oficial será el 21 de abril, donde se mostraran  las instalaciones y se festejará una de las últimas noches de Pesaj de este año.
Te puede interesar
Últimas noticias
Encargada/o complejo de cabañas

Aviso laboral

Encargada/o complejo de cabañas