Regionales

La lluvia aplacó el fuego en Brazo Tristeza pero el incendio sigue activo

La lluvia aplacó el fuego en Brazo Tristeza pero el incendio sigue activo

Ayer, en las operaciones para contener el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se lograron avances significativos. Trabajando en un terreno complicado, con árboles de gran tamaño cayendo, se observó que el fuego no cruzó las líneas de defensa establecidas en días anteriores.

En el flanco derecho, en el Cerro Capitán, se continuó fortaleciendo la línea de defensa con herramientas de mano y motobombas, en colaboración con medios aéreos. En el flanco izquierdo, en el Cerro CAB, se implementó una estrategia que permitió llegar a la cabeza del flanco al mediodía, trabajando en el perímetro con agua y herramientas de mano, junto a medios aéreos.

La precipitación registrada en las últimas horas contribuyó a aplacar el fuego, facilitando el avance de las tareas de control. Además, se instaló un puesto sanitario en Bahía López para brindar atención primaria en caso de incidentes, equipado con todo lo necesario para trabajar con pacientes críticos.

El despliegue de los medios aéreos pudo realizarse más tarde en la jornada, una vez que disminuyó el viento. Se destacó el trabajo de las cuadrillas de combatientes, que con planificación y ejecución eficientes, lograron alcanzar las metas planteadas para el día de ayer, complementados con la importante colaboración de los medios aéreos.

En cuanto a los recursos afectados al operativo, se contó con la participación del 100 personas entre brigadistas, bomberos voluntarios, personal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Guardaparques, Prefectura Naval, entre otros. Se espera la llegada de 44 combatientes provenientes de Parques Nacionales de las regiones NOA y NEA y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén incorporándose a las tareas de combate algunos de ellos durante la jornada de mañana y el resto del viernes.

En cuanto al uso público, se establecieron restricciones en ciertas áreas del parque y se solicitó respetar las indicaciones de las autoridades. Se recordó a los visitantes informarse por medios oficiales sobre la emergencia.

Participaron del operativo múltiples instituciones y organismos, coordinando esfuerzos para controlar la situación y proteger el Parque Nacional Nahuel Huapi. La estimación de la superficie afectada es de aproximadamente 550 hectáreas.

Te puede interesar
Últimas noticias
Pino Hachado, Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum cerrados: así están los caminos

VIDEOS

Pino Hachado, Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum cerrados: así están los caminos