Análisis

Se va septiembre... ¿y el Mercado?

Se va septiembre... ¿y el Mercado?
27/09/2023

(Por Juan Manuel Gómez Margeri, Contador Público)

Estamos terminando septiembre, las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, el mercado está experimentando movimientos significativos e inciertos. Tras la devaluación del pasado 14 de agosto, post PASO, y a pesar de las restricciones en la demanda privada, hemos observado una disminución en las compras en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Esto ha llevado a un saldo neto negativo en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) debido a la constante intervención en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Para contrarrestar esta situación, el BCRA ha introducido un nuevo dólar llamado "dólar soja", que ha permitido una especie de "canalización" del 25% de las exportaciones a través del Contado con Liquidación (CCL). Esto le compra tiempo y le da aire al actual Ministro de Economía y candidato presidencial oficialista. Hasta la semana pasada, ya se habían operado 3 millones de toneladas, equivalentes a $1,500 millones.

En cuanto a las compras en el MULC, el BCRA ha adquirido $504 millones desde el inicio del "dólar soja" el 5 de septiembre y continuará comprando tanto por operaciones pendientes como por nuevas. Sin embargo, la posición neta de reservas del BCRA se sitúa en alrededor de -$4,900 millones, y las reservas disponibles para intervenir en el MULC y el CCL sin afectar los encajes de los depósitos en dólares rondaría los $1,100 millones.

Con las elecciones generales en el horizonte, es probable que veamos una mayor presión en los dólares financieros y la intervención del BCRA, especialmente en el MEP. El CCL podría también recuperar su tendencia alcista una vez que se retire la oferta extraordinaria de los exportadores.

Por otro lado, la devaluación de agosto llevó a la inflación a niveles de dos dígitos por primera vez desde 1991. En agosto, la inflación general alcanzó el 12.4%, con una inflación núcleo del 13.8%. Se espera que esta tendencia alcista continúe, y es probable que la inflación se mantenga en dos dígitos mensuales desde noviembre.

El mercado anticipa que la próxima aceleración inflacionaria se traducirá en una nueva devaluación, y su magnitud dependerá de cuánto tiempo se mantenga el congelamiento del dólar oficial en $350. Esto ha llevado a expectativas de dos devaluaciones en noviembre y diciembre, lo que podría provocar saltos significativos en el tipo de cambio.

En resumen, el mercado financiero argentino enfrentó una serie de desafíos, desde la estabilidad de las reservas hasta la inflación y las expectativas de devaluación. Estuvimos en un período crítico que requerirá una gestión cuidadosa por parte de las autoridades para garantizar la estabilidad económica.

* Este análisis se proporciona únicamente con fines informativos y no constituye asesoramiento financiero.

Te puede interesar
Últimas noticias
Personal para La Cabriada Asador Patagónico

Aviso laboral

Personal para La Cabriada Asador Patagónico