Historia

Día del escudo de Neuquén: ¿Qué representa cada parte del símbolo provincial?

Día del escudo de Neuquén: ¿Qué representa cada parte del símbolo provincial?

Hoy, 19 de septiembre, los neuquinos celebran el Día de su escudo provincial, un emblema que encierra la rica historia y la diversidad natural de esta tierra. Diseñado por Mario Aldo Mástice, este escudo es mucho más que un simple símbolo; es una representación visual de la identidad de la provincia.

El majestuoso Volcán Lanín y el Pehuén, árbol típico de la región, emergen como símbolos icónicos que reflejan la belleza natural de la provincia.

Las manos con las palmas abiertas en forma de ofrenda al Pehuén simbolizan la conexión de su gente con la tierra, mientras que un río que fluye entre estas manos representa los ríos Neuquén y Limay, que atraviesan toda la provincia, nutriendo su vitalidad.

La paleta de colores del escudo no es menos significativa: el azul celeste en la parte superior representa el cielo infinito que se extiende sobre Neuquén, mientras que el Sol en la cima simboliza la libertad. En la base, los laureles otorgan un toque de gloria.

Las 16 estrellas que adornan el escudo representan los 16 departamentos en los que se divide la provincia, un recordatorio de la diversidad y la unidad que caracterizan a Neuquén.

Ministerio de Gobierno y Educación på X: «19 de septiembre | DÍA DEL ESCUDO  DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN. Creado por Mario Aldo Mástice, hoy nuestro  escudo provincial cumple 60 años de

La historia del escudo de la provincia de Neuquén

La historia del escudo se remonta al 25 de febrero de 1958, cuando la intervención federal lanzó un concurso abierto para quienes tuvieran la inspiración de dibujar aquel símbolo, con la forma, los motivos y los colores que quisieran. Lo importante era que fuera bien representativo de la provincia de Neuquén. Así, artistas, dibujantes y entusiastas de distintos lugares de la provincia pusieron manos a la obra y comenzaron a imaginar aquel nuevo estandarte.

El 19 de septiembre de 1958 las flamantes autoridades provinciales finalmente instituyeron por ley el diseño de escudo que presentó Mástice, un vecino que con el correr de los años formaría parte de la historia de la provincia, no sólo por su creación sino porque también fue uno de los pioneros de la aviación en Neuquén, con la empresa estatal de transportes aéreos TAN.

Te puede interesar
Últimas noticias
El Paso Mamuil Malal será una ruta priorizada por el Gobierno Provincial

Financiamiento aprobado

El Paso Mamuil Malal será una ruta priorizada por el Gobierno Provincial