Día internacional de los Bosques

Cuáles son las características y beneficios del bosque de Araucaria

Cuáles son las características y beneficios del bosque de Araucaria

Todos los 21 de marzo se conmemora el Día internacional de los Bosques. Lo definió la ONU en 2012.

Este año se celebra bajo el lema "Bosques y salud", y se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. "Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas", indican.
Los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.
El bosque emblema del Parque Nacional Lanín es el bosque de Araucaria (Araucaria araucana) o “Pewen” en lengua Mapuche. Son árboles milenarios, sus ancestros habitaban en la tierra desde la época de los dinosaurios. Forman bosques con ñires, lengas y coihues o bosques donde solo vamos a encontrar pewen.
 
Es un árbol que crece muy lento, puede alcanzar una altura de 50 metros y su tronco mide hasta 2 metros y medio de ancho, llega a vivir más de 1100 años.
El Pewen es el árbol que produce las semillas más grandes entre las especies de la región. Pero a diferencia de los otros árboles en el bosque, las produce en menor cantidad.
Es fundamental como alimento para los insectos, aves y mamíferos que habitan este bosque, también muy utilizado por los seres humanos y algunos animales domésticos.
 

Información y fotos: crédito Parque Nacional Lanín.

Te puede interesar
Últimas noticias
Un hombre mató a un perro tras atropellarlo intencionalmente en pleno centro

Locura y conmoción

Un hombre mató a un perro tras atropellarlo intencionalmente en pleno centro