Reclamos

Bloqueos en los accesos de Vaca Muerta por reclamos de comunidades mapuches

Bloqueos en los accesos de Vaca Muerta por reclamos de comunidades mapuches

Vaca Muerta amaneció completamente bloqueado este lunes por 4 cortes en diferentes accesos al yacimiento petrolífero, protagonizados por comunidades mapuches. El reclamo es para que se inicien los relevamientos territoriales en la provincia.

En un comunicado emitido esta mañana denunciaron que "ni el Gobierno de Neuquén ni Nación quieren avanzar en el relevamiento". 

«A pesar de que somos parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) nos cierran las puertas a observar el contenido de las Carpetas. Lo que es aún más grave: pretenden solo relevar lo acontecido hasta el 2006, como si fuéramos nosotros los responsables que se hayan atrasado 15 años en aplicar la Ley de relevamiento. Ahora comienzan nuestras carpetas a pasear de Neuquén a Buenos Aires buscando un acuerdo Nación/Provincia sin haber revisado nuestros técnicos y autoridades el contenido de dichas Carpetas Técnicas», explicaron.

La respuesta del gobierno

El jefe de Gabinete provincial, Sebastián González, analizó que los reclamos «no son atendibles» porque afirmó que están cumpliendo el cronograma fijado para el relevamiento territorial.

El funcionario explicó que las carpetas reclamadas «han sido enviadas al INAI como estaba previsto y están a consideración para que haga la verificación técnica y envíe las devoluciones a la provincia». Justificó la demora desde Buenos Aires en la acefalía del organismo nacional, que estaba al mando de Magdalena Odarda, y prometió que la provincia va a «tratar de apurar el proceso». «Vamos a tratar de que esa devolución se haga lo antes posible para terminar el proceso establecido», planteó.

González dijo que en las próximas horas se reunirá el ministro de Turismo, Sandro Badilla, con el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, y los representantes de las comunidades que están reclamando. Sin embargo, planteó que será necesario que se retiren de los bloqueos que comenzaron esta madrugada.

Te puede interesar
Últimas noticias
Figueroa terminó con las dudas y confirmó su candidata para San Martín

Elecciones 2023

Figueroa terminó con las dudas y confirmó su candidata para San Martín