Cancer de mama

El Dr.Marcelo Puig Lomez recuerda la importancia de los controles y el diagnóstico precoz

El Dr.Marcelo Puig Lomez recuerda la importancia de los controles y el diagnóstico precoz

En la Mañana de La Montaña dialogamos con el Dr. Marcelo Puig Lomez, director de la Unidad de Mastología de Fundación Intecnus en Bariloche. Puig Lomez es médico mastólogo certificado y miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Escuchá la nota completa:



FUNDACIÓN INTECNUS SE SUMA AL MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CÁNCER DE MAMA

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo promover que el cáncer de mama puede ser detectado de manera temprana y tratado de forma efectiva. Esta patología mamaria es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres. Desde Fundación Intecnus recuerdan a la población la importancia de los controles y el diagnóstico precoz.

Como cada mes de octubre, Fundación Intecnus focaliza sus campañas en la promoción de hábitos para reducir el riesgo de contraer cáncer de mama y en la realización de controles médicos que permitan una detección temprana de esta patología, cuyo Día Mundial se conmemora el 19 de octubre de cada año.

“El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en todo el mundo. Se estima que 1 de cada 8, desarrollarán cáncer de mama durante el transcurso de su vida”, manifestó el Dr. Marcelo Puig Lomez, director de la Unidad de Mastología de Intecnus, médico mastólogo certificado y miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM). “Más más allá de estos datos de incidencia es importante destacar que el cáncer de mama, diagnosticado a tiempo, tiene muy buenos pronósticos”, subrayó el mastólogo y señaló: “Los tumores de menos de 1 centímetro tienen un 90 por ciento de probabilidades de curación”.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama? “Cuando hablamos de cáncer y prevención, en algunos tipos de cáncer como es el de mama, nos referimos a qué podemos hacer o recomendar a nuestros pacientes para reducir el riesgo de contraer la enfermedad”, explicó Puig Lomez y añadió: “En este sentido, los hábitos saludables y los controles periódicos son la clave. Por eso sugerimos consultar siempre con el médico de cabecera o de confianza, no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física y moderar el consumo de alcohol.”

Según los consensos académicos nacionales e internacionales en cuanto a cáncer de mama, aproximadamente el 75 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con esta patología no tiene ningún antecedente familiar de la enfermedad.  En cuanto a los hombres, ellos también pueden verse afectados: el 1 por ciento de los cánceres de mama se presenta en varones.

A qué signos prestar atención, cuándo controlarse y por qué

Un pequeño bulto palpable en la mama, engrosamiento de la piel en esa zona, secreción sanguínea por el pezón o ganglios palpables en las axilas, pueden ser algunos de los signos a tener en cuenta que merecen la consulta médica. “A partir de los 20 años, las mujeres pueden comenzar a realizarse su autoexamen mamario una vez por mes y, a partir de los 30 años, corresponde la realización de un examen clínico anual por parte de un médico especialista”, detalló la Dra. Florencia Costantino, médica especialista en patología mamaria y reconstructiva, miembro titular de la SAM e integrante de la Unidad de Mastología de Fundación Intecnus.

Por su parte, la Dra. Cecilia Patrault, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes en Intecnus y acreditada en Imagenología Mamaria por la SAM, remarcó que “la Sociedad Argentina de Mastología recomienda una mamografía anual desde los 40 años para pacientes de riesgo promedio. La mamografía es la herramienta que permite detectar de manera temprana el cáncer de mama, lo que brinda mayores posibilidades de curación”.

Para estudios mamarios, Fundación Intecnus cuenta con equipamiento diagnóstico de vanguardia: tres ecógrafos de última generación, entre ellos el más nuevo, un ecógrafo ESAOTE MyLabEight que ofrece una mayor calidad de imagen en ecografía mamaria; un mamógrafo 3D, cuyo aspecto más relevante es que realiza tomosíntesis (técnica de imagen 3D que aumenta la posibilidad de detectar lesiones muy pequeñas) y biopsia de mama estereotáxica (técnica que se vale de la mamografía para localizar anormalidades mamarias sospechosas de malignidad y que permite extraer una muestra de tejido para su examen en un microscopio); y resonancia magnética de alto campo (RMN), práctica que permite una evaluación más detallada de anormalidades observadas en una mamografía.

Sobre Fundación INTECNUS: Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud.

Somos una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en salud en diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras.

Atendemos más de 20 especialidades médicas, contamos con un Centro de Día Oncológico y con servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imágenes Metabólicas, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General y Mínimamente Invasiva, Internación y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Nuestro equipo profesional multidisciplinario está integrado por médicos, físicos médicos, técnicos e ingenieros.

Asimismo, somos un centro integral destinado a realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación, formación en recursos humanos y docencia en especialidades de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofarmacia.

Nuestras Instituciones Fundadores son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

Te puede interesar
Últimas noticias
Personal para La Cabriada Asador Patagónico

Aviso laboral

Personal para La Cabriada Asador Patagónico