Curiosidades de Neuquén capital en el 118° aniversario de su fundación

Curiosidades de Neuquén capital en el 118° aniversario de su fundación

Un día como hoy, pero del año 1904, el por entonces gobernador neuquino Carlos Bouquet Roldán fundaba la actual ciudad de Neuquén, a la que bautizó Villorío de la Confluencia.

La capital más joven

Si bien parece mucho tiempo, sus 118 años son muy jóvenes. Neuquén es la capital de provincia más joven del país, y desde la década de 1990, la ciudad más poblada de la Patagonia argentina. 

Al principio, no estaba en el mismo lugar que ahora

Al momento de su fundación, Neuquén era muy diferente a lo que es la actual capital provincial, ya que, por ejemplo, ni siquiera estaba ubicada entre los ríos Limay y Neuquén. 

Años después, tanto la llegada del Ferrocarril del Sud al paraje Confluencia, que exigía un territorio conectado a la ciudad de Buenos Aires, como la construcción del puente que unió a Neuquén con Rio negro en el año 1802, motivaron al flamante gobernador de la provincia, Roldán, a realizar todas las negociaciones para trasladar a la capital a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, donde se levanta actualmente.

¿Por qué se llama Neuquén?

El nombre de la ciudad proviene del nombre del río, que en idioma mapuche significa 'agua que tiene fuerza'. Desde 1902 fue utilizado para la estación de ferrocarril de la localidad, que en ese momento era un caserío llamado Confluencia. También otros actores sociales, en 1903, usaban Neuquén para referirse a la localidad. El nombre fue impuesto a la localidad en 1904, fecha en que se declara capital del territorio.

Desde 2010 tiene su propia bandera

El día 27 de abril de 2010 se lanzó el concurso "Una bandera para mi ciudad".​ Se presentaron 75 propuestas y el ganador del concurso fue el artista y arquitecto Carlos Alberto Juárez con su obra llamada "Confluencia", la cual en fondo celeste muestra dos cintas ondeadas blancas que imitan la confluencia de los ríos que rodean la ciudad. La bandera fue izada por primera vez el día 12 de septiembre de 2010 en ocasión del 106 aniversario de la ciudad.​

Te puede interesar
Últimas noticias
Participarán nueve deportistas de Neuquén

Juegos Suramericanos

Participarán nueve deportistas de Neuquén