Histórica sequía en el Limay: ya se puede pasar caminando de Neuquén a Río Negro

Histórica sequía en el Limay: ya se puede pasar caminando de Neuquén a Río Negro
Las escasas precipitaciones de los últimos meses han provocado una histórica sequía en toda la región. El río Limay, uno de los más importantes de la zona, ha sufrido una notable baja en su caudal de agua e incluso, en algunas zonas del balneario ex Gatica, ya se secó por completo y se puede pasar caminando de Neuquén a Río Negro.

La situación sumamente preocupante, definida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como "la mayor sequía en 30 años", está afectando profundamente al río Limay. Según publicó el diario LMN, entre Centenario y Neuquén se puede caminar por kilómetros sin encontrar agua que fluya.

Para paliar esta situación, hay máquinas que están trabajando para hacer dragados y así aprovechar al máximo el líquido. En Neuquén capital comienzan a haber faltantes de suministro en algunos lugares de la ciudad.

Las máquinas hacen dragado en el río. En algunos sectores hay bombas que chupan

Elías Sapag, presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro), caracterizó al 2022 como un año “muy complicado” por la falta de agua. Además, indicó que la sequía del Limay es aún más preocupante que la de otras corrientes de agua porque es el que genera energía, tiene cinco represas”.

En febrero había ocurrido algo similar en Junín de los Andes, cuando uno de los brazos del río Chimehuin quedó completamente seco. Esto se produjo a la altura de la Hostería Chimehuín, ubicada en el centro de la ciudad.



Foto de portada: gentileza.
Te puede interesar
Últimas noticias
Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao

Fue recibido por el intendente Cortés

Milei aterrizó en Bariloche y participará del foro Llao Llao