GUTIÉRREZ DECLARÓ LA EMERGENCIA CLIMÁTICA POR UN AÑO EN LA PROVINCIA

GUTIÉRREZ DECLARÓ LA EMERGENCIA CLIMÁTICA POR UN AÑO EN LA PROVINCIA
28/07/2020


El gobernador Omar Gutiérrez declaró la emergencia climática en Neuquén para dar asistencia a los productores y crianceros afectados por el temporal. El mandatario dio a conocer el decreto a través de las redes sociales.

De esta forma, se faculta al Ministerio de Producción a crear las herramientas para asistir a los productores que se vieron perjudicados por las nevadas.

La emergencia se extenderá por el plazo de un año y excluye a los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo.

Según el decreto, la nevada de junio fue una de las peores que se registrara en la última década y se intensificó en julio. Desde Provincia se informó que en el interior se detectó que algunos campos ya cuentan con una afectación superior al 50% y que las consecuencias del temporal no implican tanto una mortandad de los animales, sino una mala parición esta temporada.

El temporal produjo varios inconvenientes en las rutas de la provincia de Neuquén. La nieve acumulada sobre los caminos, sumado a las bajas temperaturas que azotaron la región, impidieron el paso de camiones, ambulancias, y vehículos particulares por varios de los caminos que atraviesan el territorio neuquino.

Sin ir más lejos, San Martín de los Andes pasó varias horas del fin de semana sin la provisión de combustible en dos de sus tres estaciones de servicio, ya que los camiones cisterna de YPF no podían llegar a la localidad.

El meteorólogo Fernando Frasetto señaló que el aire polar cubrió toda la provincia, con un mes de julio muy frío, que se mantendrá en agosto y septiembre. Además, manifestó que ingresará otro frente de lluvia y nieve, que hará que la provincia salga del ciclo de extrema sequía.
Te puede interesar
Últimas noticias
Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto

¡Increíble!

Un neuquino se ganó 44 millones tras apostar solamente 300 pesos en el Loto