Nueva etapa en el Parque Nacional Lanín
Marasco asumió en Parques Nacionales: “No venimos a romper nada ni a cambiar las reglas de juego”
El nuevo intendente del Parque Nacional Lanín aseguró que dará continuidad a la gestión anterior, priorizará el trabajo territorial y pondrá el foco en el control ambiental y las ocupaciones ilegales dentro del área protegida.
A solo tres días de haber asumido como intendente del Parque Nacional Lanín, Alberto Marasco trazó los principales lineamientos de su gestión, destacando la continuidad del trabajo realizado hasta el momento y la necesidad de fortalecer la presencia en el territorio.
El flamante funcionario, que se desempeñó como vicepresidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, realizó un balance positivo de su paso por ese organismo y repasó algunos de los logros alcanzados durante su gestión.
“Avanzamos con la recuperación de lotes que tenían ocupaciones ilegales, pudimos intervenir en situaciones similares en los lagos Nompehuen y Ñorquincó, regularizamos concesiones vencidas y realizamos concursos públicos transparentes para nuevas concesiones turísticas”, señaló.
Marasco también destacó la recategorización del personal, el ordenamiento de canteras y las acciones impulsadas ante un caso de contaminación detectado en el lago Nompehuen.
“Personalmente formulé la denuncia contra las personas que suponemos estaban generando la contaminación y, antes de dejar el cargo, ya habíamos logrado una inspección con la Policía Científica”, explicó.
Respecto de su nueva responsabilidad al frente del Parque Nacional Lanín, sostuvo que una de las prioridades será fortalecer el trabajo ambiental basado en evidencia científica.
“Hay que trabajar mucho con el ambiente con datos científicos. Si hay que hacer denuncias, hacerlas y avanzar. También debemos abordar las ocupaciones ilegales dentro del Parque”, afirmó.
Si bien reconoció que la dimensión del Parque Nacional Lanín —con más de 412 mil hectáreas— implica una complejidad mucho mayor que la de Pulmarí, consideró que ambas instituciones enfrentan desafíos similares en materia de conservación y administración del territorio.
Durante la entrevista también valoró la tarea desarrollada por la intendenta saliente, Ana María “Monín” Aquín.
“Le agradezco el buen trabajo que hizo. Se acomodó mucho y se ordenó la institución. Voy a continuar con lo que se estaba haciendo”, expresó.
En ese sentido, indicó que actualmente se encuentra interiorizándose sobre las necesidades del personal y remarcó la importancia de recorrer el territorio para conocer de primera mano las problemáticas existentes.
“Poder salir al territorio te lleva a resolver problemas. Voy a estar mucho en el campo, hablando con las personas que hacen Parques todos los días. Nosotros, los funcionarios, estamos de paso, pero ellos quedan”, sostuvo.
Finalmente, Marasco transmitió un mensaje de continuidad y diálogo para esta nueva etapa institucional.
“No venimos a romper nada ni a cambiar las reglas de juego. Queremos ver qué podemos optimizar para que el Parque mejore su funcionamiento y, sobre todo, conocer las necesidades de las personas que hacen a esta institución”, concluyó.
FM Cuasar