Trabajo conjunto para reforzar la seguridad vial

Provincia intensifica controles por animales sueltos en rutas y espacios públicos

El Ministerio de Seguridad, la Policía, la Secretaría de Emergencias, Parques Nacionales y Gendarmería coordinarán acciones de prevención, fiscalización y concientización para reducir los riesgos que generan los animales sueltos en zonas de circulación vehicular.

Provincia intensifica controles por animales sueltos en rutas y espacios públicos

El Gobierno de Neuquén puso en marcha un trabajo interinstitucional para abordar la problemática de los animales sueltos en rutas y espacios públicos, una situación que representa un riesgo permanente para la seguridad vial y que puede derivar en accidentes de gravedad.

La iniciativa reúne al Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, la Policía del Neuquén, el Parque Nacional Lanín y Gendarmería Nacional, organismos que coordinarán tareas de prevención, control y fiscalización en distintos puntos del territorio provincial.

Entre las medidas previstas se encuentran el fortalecimiento de los operativos conjuntos, el intercambio de información entre las instituciones y la aplicación de la normativa vigente para disminuir la presencia de animales en sectores de tránsito vehicular.

Además, se impulsarán campañas de concientización dirigidas a propietarios y tenedores de animales, con el objetivo de reforzar la responsabilidad sobre su resguardo y recordar las sanciones establecidas para quienes incumplan la legislación vigente.

Las autoridades informaron que los animales retenidos durante los procedimientos serán puestos bajo resguardo y sus dueños tendrán un plazo de 48 horas para retirarlos una vez notificados. En caso de no hacerlo, se aplicarán las multas correspondientes y podrán adoptarse medidas de decomiso, según lo establecido por la normativa.

Desde los organismos participantes remarcaron que la prevención es una responsabilidad compartida y destacaron la importancia de la colaboración de la comunidad para reducir riesgos y contribuir a una circulación más segura en rutas y espacios públicos de la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias
Neuquén lanzó su temporada de invierno 2026 con una apuesta renovada por el turismo de nieve

Promoción turística

Neuquén lanzó su temporada de invierno 2026 con una apuesta renovada por el turismo de nieve

Con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y de los ministros Leticia Esteves y Juan Luis Ousset, junto a intendentes de las localidades cordilleranas, la provincia presentó en Buenos Aires su oferta turística invernal, destacando inversiones en centros de esquí, promociones especiales y una estrategia para atraer visitantes nacionales e internacionales. Como todos los años, FM de la Montaña presente en el lanzamiento de la temporada.