Resolución del Gobierno Nacional

Prohíben cobrar tasas municipales en las facturas de luz, gas y agua

Prohíben cobrar tasas municipales en las facturas de luz, gas y agua

Una nueva medida del Gobierno nacional determinó que las boletas de servicios públicos sólo podrán reflejar el costo real del consumo, sin incorporar impuestos o tasas municipales. La resolución 267/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial, prohíbe expresamente incluir cargos ajenos al suministro de electricidad, gas o agua, como los que habitualmente se destinaban a hospitales, bomberos o áreas de seguridad e higiene.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que la decisión apunta a “transparentar el sistema tarifario y proteger al consumidor”, al considerar que muchos usuarios desconocen estos conceptos adicionales que encarecen la factura mensual. Las empresas distribuidoras tendrán un plazo de 30 días para ajustar sus sistemas de facturación, y quienes no cumplan con la nueva normativa se enfrentarán a sanciones previstas en la Ley de Defensa del Consumidor.

La medida encendió la alarma en numerosos municipios, que advierten una pérdida importante de recursos. Intendentes de diferentes provincias ya analizan presentar acciones judiciales para intentar frenar la aplicación de la resolución. Señalan que esas tasas locales eran clave para sostener servicios básicos como salud pública, mantenimiento urbano y la operatividad de cuarteles de bomberos.

Te puede interesar
Últimas noticias
San Martín de los Andes tendrá un natatorio municipal: "Es una obra muy esperada"

Infraestructura

San Martín de los Andes tendrá un natatorio municipal: "Es una obra muy esperada"

El gobernador Rolando Figueroa confirmó la construcción del nuevo natatorio durante una recorrida de obras en la ciudad cordillerana. El intendente Carlos Saloniti celebró el anuncio y destacó que se trata de un proyecto anhelado por la comunidad desde hace muchos años.